Greenpeace afirma que ‘grandes empresas españolas han expresado su apoyo a Kioto’

Nota de Greenpeace Sectores tan diversos como la banca, el transporte, la generación de electricidad, la siderurgia, las telecomunicaciones o la alimentación, gobiernos autonómicos, ONGd, organizaciones de consumidores, partidos políticos y sindicatos se están pronunciando a favor de que España cumpla de manera inmediata con las obligaciones comprometidas en el Protocolo de Kioto.

«Estamos comprobando que hay muchas empresas que valoran la necesidad y la oportunidad de cumplir con Kioto. Cada vez más personas y entidades están preocupadas por los impactos del cambio climático» -ha declarado Emilio Rull, responsable de cambio climático de Greenpeace- «El Gobierno tiene que atender esas preocupaciones, y no regalar derechos de emisión a unas pocas empresas para perjuicio de toda la sociedad».

Durante el pasado verano, la ola de calor que asoló Europa supuso la muerte de 20.000 personas y unas pérdidas económicas valoradas en más de 8.000 millones de euros sólo en el sector de la agricultura. El pasado verano fue 5,1 ºC más caluroso que la media entre 1864 y 2000 y 2,4 ºC más caliente que el anterior verano más caluroso (1947). Un verano tan caluroso y seco como el de 2003 sólo debería ocurrir una vez cada 46.000 años, pero las previsiones para finales de este siglo indican que se podría repetir cada dos años.

«No hay tiempo que perder para acometer medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, empezando por el cumplimiento del Protocolo de Kioto como primer paso» -añadió Emilio Rull- «La voz de la CEOE no es la única voz de la economía y el Gobierno debe velar también por el desarrollo de otros sectores que se verán afectados por el cambio climático, como el turismo o la agricultura entre otros, y no cubrir económicamente a los sectores contaminantes».

Greenpeace pide al Gobierno que no ceda al chantaje de las empresas más contaminantes a la hora de repartir las cuotas del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión.

Greenpeace irá publicando las adhesiones a Kioto de empresas y entidades, a las que pueden sumarse todos los ciudadanos, a través de la página de Kioto:

En una reunión celebrada el pasado día 24, el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Alberto Torres, ha expresado a Greenpeace el apoyo de la FEMP a Kioto.

Entre las entidades favorables a Kioto se encuentran el Banco Popular, Grupo ABB, Mercedes Benz, Grupo BMW, Corporación Sidenor, Iberdrola, Grupo BSH Electrodomésticos España, Corporación Alimentaria Peñasanta, Dow Chemical, Renfe y RTVE. Estas y otras empresas y entidades han respondido por escrito a las preguntas que Greenpeace les remitió el pasado mes de enero.

Greenpeace

Deja una respuesta