Nota de prensa de Greenpeace
Greenpeace se ha puesto en contacto con la Plataforma de Defensa del Monte Hijedo, en Cantabria, con Amigos de los Hayedos y Ecologistas en Acción, en Castilla y León, para mostrarles su apoyo en sus iniciativas para la defensa del Monte Hijedo.
El Monte Hijedo, masa forestal compartida por las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León, es una interesante masa forestal caducifolia (robledales y hayedos principalmente) que se encuentra entre las mejores conservadas de la península, hasta el punto de que se la ha llegado a llamar el “Muniellos Burgalés”.
Dicha masa forestal está actualmente amenazada por los proyectos y actuaciones que se fraguan o se están ya ejecutando por parte de ambas administraciones autonómicas. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos ha comenzado la apertura de dos pistas que cruzan el monte. Estas actuaciones se engloban dentro de un proyecto gestado hace dos años, que contempla también el asfaltado de una pista que comunica con la famosa Cabaña de Hijedo. Detrás de dicho proyecto está Álvaro Picardo, ingeniero de la Junta de Castilla y León, que en el pasado se ha caracterizado por su escasa preocupación por la participación de los movimientos sociales en la gestión forestal.
En la parte Cántabra, el pasado 31 de agosto, el Pleno del Ayuntamiento de Valderredible decidió, por unanimidad y tras consenso entre todos los grupos políticos municipales, la declaración de Monte Hijedo como “Área de Protección Especial y Espacio Natural Protegido” con la figura de Parque Natural. La presión social y los responsables políticos buscan con esto la paralización del Proyecto de Ordenación de la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria.
Greenpeace comparte también la necesidad de buscar una figura de protección que garantice la conservación de los valores medioambientales, los ecosistemas y el paisaje de este espacio forestal excepcional, tal como se está reivindicando desde la Plataforma. Se está barajando la figura de protección de Parque Natural y de Reserva de la Biosfera, éste último dentro del programa MAB de la UNESCO. Ambas figuras no son incompatibles con los aprovechamientos ganaderos y forestales, pero exigen un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que obligaría a tener en cuenta la fragilidad de esta masa forestal.
“Greenpeace emplaza al Gobierno de Cantabria y a la Junta de Castilla y León para que, de forma coordinada, inicien los tramites oportunos de cara a la protección efectiva de Monte Hijedo con la categoría de Parque Natural”- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- “También es imprescindible la paralización inmediata de las actuaciones emprendidas en el monte, en especial la apertura y asfaltado de pistas, en tanto no se realice un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales”.
Greenpeace