Greenpeace apuesta por las energías limpias para el desarrollo sostenible

Greenpeace pidió ayer al Presidente del Gobierno Español y de la UE, José Mª Aznar, que apoye la propuesta de asegurar el acceso a fuentes de energía sostenibles y renovables, durante los próximos diez años, para 2.000 millones de personas que actualmente carecen de servicios energéticos básicos. Greenpeace quiere que la UE adopte esta propuesta en la Cumbre de
Jefes de Estado de Sevilla (junio) para presentarla en la próxima Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo (agosto-septiembre).

La organización ecologista ha comenzado a recoger el apoyo de los ciudadanos a la propuesta, mediante la firma de postales que Greenpeace recogerá en diversos países europeos y que se entregarán a los jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre de Sevilla. Greenpeace recorre a partir de hoy diversas universidades españolas dando a conocer la iniciativa
y la campaña en la que se enmarca: Elige Energía Positiva.

El objetivo de Greenpeace es lograr el crecimiento del mercado de las energías renovables en todo el mundo, de forma que estas energías limpias sean la base principal de un desarrollo sostenible. Para lograrlo, Greenpeace propone un compromiso político que alcance también a las renovables en Europa y a la libertad de elegir energía limpia. Las peticiones son:

· Dar a las fuentes de energía renovable (eólica, solar, etc.) en la UE acceso prioritario a la red eléctrica, para vencer las barreras de mercado.
· Garantizar a los ciudadanos europeos la oportunidad de elegir energía limpia. Por tanto, la UE debería requerir a todos los
suministradores de electricidad que proporcionen un desglose completo de sus fuentes de energía.

Greenpeace ha hecho llegar también a Aznar una lista de 8 puntos que considera muy importantes para que el compromiso mundial con las energías renovables tenga consistencia y efectividad. Entre esas medidas se pide que los organismos financieros internacionales y los gobiernos nacionales den prioridad a la financiación de proyectos de eficiencia energética y energía renovable.

De los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo de España en proyectos energéticos, sólo se dedicó un 17% a las energías renovables entre 1989 y 1999, mientras la media de la OCDE fue del 28%. Actualmente el Banco Mundial está destinando cerca de 21.000 millones de dólares USA a proyectos basados en tecnologías insostenibles como combustibles fósiles y energía nuclear, mientras que sólo invierte 900 millones de dólares USA en proyectos de energía renovable y eficiencia energética, es decir, menos del 5% de las inversiones.

“Es inaceptable que nuestros gobiernos sigan dedicando la mayoría de las inversiones a proyectos energéticos que están provocando problemas globales como el cambio climático y que no podrán romper el círculo de la dependencia externa y la pobreza”- ha declarado Emilio Rull, responsable de la campaña Elige Energía Positiva de Greenpeace- “Esta situación debe cambiar si realmente queremos tener un desarrollo sostenible: el apoyo a las energías renovables se tiene que demostrar con hechos y con dinero, no con bonitas palabras”.

Greenpeace está colaborando con Ingeniería Sin Fronteras en un proyecto de desarrollo sostenible basado en energía solar en Alto Amazonas, Perú, para demostrar a los gobiernos y los Organismos Financieros Internacionales que las energías renovables son el camino para conseguir un auténtico desarrollo sostenible.

Greenpeace

Deja una respuesta