La Organización de Conservación del Salmón del Atlántico Norte (NASCO) que se reúne en Mondariz (Galicia) del 4 al 8 de junio, jugará un papel decisivo sobre el futuro del salmón transgénico. La reunión debe decidir si apoya o no la comercialización de ésta especie modificada genéticamente.
La empresa americana A/F Protein ha solicitado la comercialización del primer salmón transgénico del mundo para la industria de la acuicultura. Actualmente, la Administración de Alimentación y Drogas de los Estados Unidos (FDA – Food and Drug Administration) está considerando incluir ésta solicitud bajo la regulación «drogas animales», y esperan tomar una decisión este año. Puesto que el Gobierno americano es un firmante de la NASCO, la FDA americana tendrá que tener en cuenta la decisión que se tome en Galicia esta semana.
A/F Protein ha manipulado el salmón atlántico transgénico con un gen adicional para el crecimiento hormonal y con un promotor de la secuencia del gen anticongelante. M. Como resultado, en lugar de crecer solamente durante los meses de verano, el salmón transgénico crece durante todo el año, desarrollándose de dos a tres veces más rápido que un salmón normal. La empresa afirma que ya tiene pedidos más de15 millones de huevos de peces transgénicos preparados para su entrega tan pronto obtengan el permiso.
Los peces transgénicos tienen el potencial de causar daños irreversibles a los bancos de peces en estado natural y al medio marino. Importantes biólogos marinos han expresado sus reservas y han advertido que la liberación al medio marino de un pequeño número de peces transgénicos puede tener efectos potencialmente devastadores (1). Investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, estiman que la introducción de 60 peces fértiles transgénicos en una población natural de 60.000 podría aniquilar el banco natural en 20-30 años (2).
«En vista de los riesgos y de la naturaleza imprevisible de los peces transgénicos, pedimos la prohibición global de su comercialización. Hacemos un llamamiento a la NASCO para que elabore normas estrictas que eviten la introducción en el océano de peces transgénicos, ya que una vez que son liberados en aguas abiertas, nunca podrán ser recuperados», declara Mario Rodríguez, Director de Campañas de Greenpeace
La Real Sociedad de la Ciencia en Canadá (3) ha recomendado «.… realizar una moratoria sobre la crianza de peces transgénicos en jaulas acuáticas». Por otro lado, la Real Sociedad de la Ciencia en el Reino Unido (4) también ha recomendado que «la Industria y el Gobierno deben introducir una moratoria en la crianza en jaulas marinas de peces transgenicos….»
Greenpeace