GreenPeace critica la postura del MAPA a favor de los transgénicos

Nota de Prensa de GreenPeace
Greenpeace criticó ayer la postura a favor de los transgénicos mostrada por el Ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, en Alden Biesen en el marco de la reunión de trabajo informal convocada por el Ministro belga saliente, el Sr Gabriels, y que cuenta con la presencia de expertos de los cinco continentes para entablar discusiones acerca de la biotecnología y la agricultura.

En la misma línea, el Ministro belga ha expresado en los últimos meses su posicionamiento pro-transgénicos, y ha liderado una campaña en su país para que la moratoria europea sobre aprobación de nuevas variedades sea levantada en el menor plazo posible.

Ante la celebración de esta reunión, Greenpeace remitió ayer una carta al Ministro Cañete en la cual quedaban reflejados los posicionamientos en contra de la liberación voluntaria de transgénicos al medio ambiente. En ella Greenpeace se congratulaba por la dimensión global del debate agrario que se pretendía adoptar en la reunión, dado que los problemas del hambre y la seguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo (PVD) necesitan una acción urgente. Sin embargo la organización se muestra preocupada por el hecho de que la Unión Europea se ha sumado a las tendencias de otras organizaciones internacionales, concretamente la OCDE y el PNUD, en el sentido de promover una campaña internacional cuyo eslogan es ‘los transgénicos van a alimentar al mundo’.

Greenpeace también se permitía solicitarle que aprovechase este Consejo Agrícola para fomentar la discusión acerca de las soluciones éticas y económicas a los problemas de hambre y seguridad alimentaria en el mundo de hoy; asimismo le pedía que no promoviese formas de agricultura que afectasen negativamente al modo de vida de millones de pequeños agricultores y ganaderos en los países del Sur. También le sugería que fuesen respetados los deseos de los consumidores europeos, quiénes han manifestado claramente que no quieren organismos genéticamente modificados (OGMs).

"Es lamentable que el Ministro haga tales declaraciones, teniendo en cuenta las nefastas consecuencias potenciales sobre la salud, así como los probados efectos adversos sobre el medio ambiente y la situación socio-económica de determinados países, especialmente los PVD" ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace.

Cabe recordar que la semana pasada la organización ecologista dirigió escritos al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Medio Ambiente, así como a varios miembros de la Comisión Europea, exigiendo que reconociesen que la soja genéticamente modificada (GM) de Monsanto, importada y comercializada bajo el nombre ‘Roundup Ready’ (RR), nunca recibió el visto bueno de la UE bajo la directiva 90/220/EEC y por lo tanto debía ser retirada del mercado(1). España importa al año unos 4 millones de toneladas de esta soja.

También en ella se llamaba la atención sobre un trabajo de investigación publicado en marzo/abril de 2001 que mostraba cómo las producciones de la soja GM son inferiores a los de las variedades no transgénicas (2).

GreenPeace

Deja una respuesta