Greenpeace cuestiona que la certificación PEFC mejore la gestión forestal en la comarca de Pinares

Greenpeace España ha pedido al Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León (CESEFOR) y a PEFC España información sobre los cambios realizados en la gestión forestal en la comarca de Pinares de Soria-Burgos, cambios que se supone que son necesarios para obtener el certificado de una gestión forestal sostenible, según sistema PEFC, un sistema de certificación Paneuropeo, controlado por la industria forestal, con requisitos medioambientales y sociales muy poco exigentes y sin apoyo de la sociedad civil y las ONG.

En el método empleado para la certificación forestal del sistema PEFC en la Comarca de Pinares y Tierras Altas de Soria-Burgos no ha habido un proceso de participación y consulta pública, básico para cualquier tema relacionado con la sosteniblidad, como se acordó en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

‘Greenpeace quiere saber si después de esta certificación sigue vigente el modelo de gestión forestal intensivo practicado en las últimas décadas, donde se sustituyen bosques por masas monoespecíficas de pinos, con grandes matarrasas (cortas a hecho), eliminación de especies acompañantes (hayas, rebollos, serbales) y roturación del suelo’, ha señalado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Las cortas a hecho se generalizaron en muchos montes de Pino silvestre en los años 50, abandonando la entresaca (aclareos sucesivos) que proponían los Planes de Ordenación. Este cambio no fue bien recibido por la población local en numerosas zonas. Por ejemplo, en Duruelo de la Sierra el movimiento de oposición a las cortas a hecho en su monte comunal alcanzó tal grado de conflicto que fue registrado en diversos medios de comunicación de la época, como Soria Semanal, Campo Soriano, Triunfo o Diario de Soria. Un referéndum popular, caso insólito en nuestro país, acabó rechazando finalmente esta técnica en sus montes, pese a lo cual la administración ha seguido con esta práctica.

‘La utilización indiscriminada de las cortas a hecho en la Comarca de Pinares aleja la gestión forestal del concepto de sostenibilidad. La productividad forestal, el régimen hidrológico de los bosques, la biodiversidad o la producción de hongos se ven afectados negativamente con estas prácticas’, añadió Soto

Greenpeace

Deja una respuesta