Nota de Greenpeace
Según Greenpeace, la existencia de la Estrategia desautoriza a todos aquellos que están atacando el Protocolo de Kioto, desde altos dirigentes del PP como Loyola de Palacio hasta la patronal CEOE.
«Ésta es una estrategia de mínimos, y lo que hay que hacer ahora es ponerla en práctica urgentemente»- ha declarado José Luis García Ortega, representante de Greenpeace en el Consejo Nacional del Clima- «Lo primero que tendrá que hacer el nuevo Gobierno para cumplir con Kioto es revisar todas las políticas sectoriales que están actuando en contra de lo que contempla esta Estrategia».
Greenpeace ha señalado las tres prioridades de actuación que tendrá que adoptar el Gobierno para cumplir con Kioto:
1.Elaborar el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión, asignando a cada sector el límite de emisiones que le corresponde para que España cumpla con Kioto.
2.Poner en práctica todas las medidas contempladas en la «Estrategia Española sobre cambio climático para el cumplimiento del Protocolo de Kioto», y para ello deberá fijar calendarios y asignar presupuestos y responsables para su ejecución. Además, debería presentar anualmente al Consejo Nacional del Clima, para su debate y aprobación, un informe sobre el grado de cumplimiento de las medidas de la Estrategia.
3.Revisar y cambiar el rumbo de todas las políticas sectoriales que inciden en el cambio climático y que son las que provocan el aumento incesante de emisiones de CO2 y llevan a España hacia el incumplimiento de Kioto, especialmente las políticas energética y de transportes. Para Greenpeace, esta Estrategia es un paso necesario y urgente en la dirección correcta, pero no es suficiente para cumplir con Kioto, pues mientras tanto el Gobierno continúa impulsando planes y medidas para emitir más CO2, como la construcción de centrales térmicas y de autopistas. «La política del Gobierno sobre cambio climático ha sido hasta ahora muy negativa, y no se puede seguir así», -ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.- «La Estrategia de cambio climático debe ser el eje director de todas las políticas del Gobierno en este campo». Sobre el contenido de la Estrategia, Greenpeace ha destacado que, de las 121 propuestas ecologistas de modificaciones al texto que presentó el Gobierno, se han aprobado un 68%. Además, las políticas y medidas que recoge la Estrategia incorporan el 70% de las 126 que propusieron los ecologistas para combatir las causas del cambio climático. «Greenpeace no renuncia a ninguna de las propuestas que hemos presentado, pero ahora no hay excusas para no hacer al menos las 88 medidas que se han aceptado por consenso», ha declarado Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.
Greenpeace ha valorado positivamente el proceso de elaboración de la Estrategia, en el que todos los sectores implicados han podido debatir sus propuestas hasta llegar a un documento de consenso. Este proceso debería servir de ejemplo a otros ministerios, como el de Economía, a la hora de debatir sus planes y estrategias. Para Greenpeace, ahora es el momento de pasar a la acción.
Greenpeace