Greenpeace: empresas madereras continúan violando las leyes forestales

Miembros de Greenpeace han detectado la pasada semana que la descarga del buque MARIA F. ha dejado en el Puerto de Sagunto numerosos troncos de madera africana con el logo SFH (siglas de la empresa Société Forestière Hazim) procedente de los bosques de Camerún.

Esta empresa de Camerún es una de las principales madereras implicadas en la destrucción y tala ilegal de los bosques en este país. SFH y SFHS son los dos logos de una de las mayores empresas madereras asentadas en este país y que cuenta con un amplio historial de violaciones de las leyes forestales. En diciembre de 1999, SFH fue multada con cerca de 3 millones de pesetas por “talas anárquicas fuera de los límites definidos en la licencia legal”, según descubrieron inspectores del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Camerún (MIMEF)

A finales del mes de junio del 2000, una nueva inspección gubernamental encontró que SFH había talado en su totalidad la concesión que obtuvo en 1997 y que debería haber gestionado durante un periodo mínimo de 15 años. También había realizado grandes cortas en parte de la concesión en la que no estaba autorizado todavía a talar. Con motivo de todas estas violaciones, el MIMEF ha decidido excluir a SFH de las subastas públicas para nuevas concesiones forestales. A pesar de ello, Hazim sigue vendiendo su madera a España.

“Nuevamente se pone en evidencia que el sector importador y de transformación de la región levantina trabaja con madera ilegal” ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. “Pese a que el año pasado Greenpeace advirtió a los empresarios importadores y consumidores de madera africana en nuestro país del origen de la madera con los logos SFH y SFHS, el Puerto de Sagunto sigue recibiendo este tipo de madera”

Camerún es uno de los países más afectados por talas ilegales y pérdida de bosque tropical. El Banco Mundial ha reconocido que hasta un 40% de la deforestación en Camerún puede ser debida a la explotación forestal. El 50% de las importaciones españolas de madera tropical africana, unos 350.000 m3, procedían en 1998 de este país.

“El sector español importador de madera tropical conoce bien al propietario de SFH/SFHS, el Cónsul del Líbano en Camerún, Marcel Hazim. Si madera de la empresa SFH/SFHS entra en nuestro país es porque todavía no ha habido un compromiso claro del sector por frenar la ilegalidad y la destrucción de los bosques tropicales” ha señalado Soto.

Greenpeace

Deja una respuesta