Nota de prensa de Greenpeace
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) destinará en 2003 más del 80% de su presupuesto a la construcción, quedando la protección del medio ambiente y de los recursos naturales totalmente marginados de los totales presupuestarios.
Según datos del propio Ministerio, el total a invertir en 2003 será de 3.751 millones de euros, de los cuales, 3.288 millones (87%) irán destinados a obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Dicho plan ha sido denunciado reiteradamente por las organizaciones de defensa del medio ambiente por estar basado en la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas (trasvase del Ebro y grandes embalses) y contrario al desarrollo sostenible.
Al apartado “Conservación de los recursos naturales” se destinan 259 millones de euros, cifra que no llega al 7% del total de inversiones.
A la Dirección General de Costas se destinan 189 millones (5%). Sin embargo, Costas ha dedicado en los últimos años gran parte de sus recursos a la regeneración artificial de playas, actividad de gran impacto ambiental.
En cuanto a Calidad Ambiental el MIMAM destina la cantidad marginal de 60 millones de euros (1,6%).
A la vista de las cifras, es evidente que la principal apuesta del MIMAM para el próximo año es la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas, entre las que se incluyen pantanos paralizados por los tribunales de Justicia.
“Jaume Matas ha convertido el Ministerio de Medio Ambiente en un apéndice del Ministerio de Fomento, ya que dedica la mayor parte de su actividad al fomento de las empresas de construcción, en detrimento del medio ambiente.” –ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España- “Estas inversiones nos alejan del desarrollo sostenible y sólo servirán para empeorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Greenpeace