Greenpeace: Energías renovables para combatir la pobreza

La Red de Acción del Clima, una coalición global de más de 200 Organizaciones No Gubernamentales medioambientales, entre las que se incluye Greenpeace, exhorta a los países reunidos en Marrakech que apoyen un ambicioso proyecto de expansión de las energías renovables a más de 2.000 millones de personas en el mundo. Este proyecto, a la vez que combate el cambio climático, proporcionaría una fuente segura de energía para satisfacer las necesidades básicas de una tercera parte de la población mundial que vive en situación de pobreza.

En este sentido, el grupo de Trabajo del G8 publicó en julio de este año un informe en el que se hacía un llamamiento para potenciar la expansión de energías renovables para ayudar a mitigar el cambio climático y la contaminación del aire, aliviando la pobreza y aumentando la calidad de vida, especialmente en países en desarrollo.

«2000 millones de personas en todo el mundo -uno de cada tres habitantes del planeta- no tiene acceso a fuentes seguras de energía para satisfacer sus necesidades básicas como cocinar, agua potable, luz o electricidad para centros de salud y escuelas», declaró Paul Horsman, responsable de campaña de Cambio Climático de Greenpeace Internacional; «esto es tan inaceptable como intolerable – podemos y debemos proporcionar fuentes de energía sostenible como son las renovables para satisfacer estas necesidades básicas.»

La Asamblea General de las Naciones Unidas han invitado a los participantes a la última ronda de las negociaciones del Protocolo de Kioto a realizar recomendaciones en vistas a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) – décimo aniversario de la Cumbre sobre la Tierra de Río de Janeiro. Fue en la Cumbre de Río donde se adoptó la Convención del Clima, dando pie al Protocolo de Kioto. El objetivo de la Convención es prevenir el peligroso cambio climático, para lo cual se requiere una reducción del 80% de las emisiones globales de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los delegados comienzan hoy el proceso de decidir qué medidas de protección del clima se adoptan de cara a CMDS.

«Podemos ver claramente en el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) que serán los países en desarrollo los que sufrirán las consecuencias del cambio climático con mayor intensidad y serán los sectores más frágiles como son el abastecimiento de agua, la agricultura y la salud las que sufrirán los primeros daños», declaró José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España, «mucho de este daño se puede evitar si se realiza una expansión real del uso de las energías renovables a nivel mundial, a la vez que minimizaría los impactos del peligroso cambio climático».

Greenpeace

Deja una respuesta