La codicia demostrada por Japón, buscando más concesiones en la reunión de alto nivel sobre cambio climático que concluyó el pasado día 29 en La Haya, amenaza el futuro del Protocolo de Kioto. Greenpeace ha lanzado una acción de urgencia, promoviendo una avalancha de mensajes por Internet para presionar al Primer Ministro japonés, que mañana se reúne con Bush, para que Japón se comprometa a ratificar el Protocolo de Kioto aún sin EE.UU.
Según el Director de Política Climática de Greenpeace, Bill Hare, "A menos que Japón entre en razón, podrían naufragar las negociaciones del Protocolo de Kioto dentro de dos semanas en Bonn. El Primer Ministro japonés debe decirle a Bush que Japón ratificará Kioto sin EE.UU. Sería inaceptable que Japón llegue a Bonn sin haberse aclarado en una cuestión tan importante".
En vez de aceptar las concesiones ofrecidas por el Presidente de la COP6, Jan Pronk, en sus últimas propuestas, Japón ha contestado pidiendo más: busca un uso sin restricciones de los créditos de "sumideros" por sus bosques ya existentes (lo que le permitiría aumentar sus emisiones) y quiere que la energía nuclear esté incluida en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto. "La posición de Japón, como se ha presentado en La Haya, no refleja la gravedad de la crisis que afronta el Protocolo de Kioto, y la solemne responsabilidad de Japón para ayudar a que el Protocolo entre en vigor sin EE.UU.", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España.
A la conclusión de las conversaciones "informales" de los dos últimos días en La Haya, está claro que Australia, Canadá y Japón han tomado posiciones muy regresivas, particularmente en la cuestión de los sumideros. Australia y Canadá quieren un uso prácticamente ilimitado de las actividades de sumideros, que fue precisamente una de las principales causas del colapso de las negociaciones en la COP6 en La Haya el año pasado. Aunque la UE parece haber hecho concesiones sustanciales, la reacción de estos países ha sido exigir más. Según Bill Hare, "Canadá y Australia han demostrado una clara falta de voluntad política para aplicar y ratificar el Protocolo de Kioto sin EE.UU. Japón claramente no ha tomado aún la decisión sobre si ratificará o no sin EE.UU."
Greenpeace