La constitución brasileña de 1988 les reconoció el derecho, pero se han visto obligados a demarcarse ellos mismos sus territorios, para poder garantizar lo que la constitución les reconoce y LO HAN CONSEGUIDO. El decreto que asi lo contempla fue firmado por D. Jose Gregori, ministro de justicia de Brasil y fue oficialmente publicado el 16 de octubre, en Brasilia.
En Greenpeace nos sentimos encantados de haber ayudado en alguna medida a la consecución de esta gran victoria, nos sentimos agradecidos con todas las personas que han colaborado con esta causa y sobre todo queremos FELICITAR AL PUEBLO DENI.
Manaus, Brasil, 18 de Octubre de 2001.- Después de dos años de lucha y apoyo de Greenpeace, el Consejo Misionero Indígena (CIMI), y la OPAN, los indios Deni del Amazona brasileña lograron el reconocimiento formal de los derechos sobre sus tierras tradicionales.
Ahora el territorio Deni será valorado por la ocupación y uso de sus suelos, y la explotación industrial, como la tala forestal, será prohibida. El decreto, firmado la semana pasada por el Ministro de Justicia de Brasil, José Gregori, fue publicado oficialmente el 16 de octubre en Brasilia.
El territorio Deni está habitado por 670 personas y consta de 1.530.000 hectáreas, en el suroetse del Amazonas. Según la Constitución brasileña, todas las tierras indias deberían haber sido demarcadas antes de 1993, sin embargo, de los 580 territorios indios identificados en Brasil, sólo 360 han sido demarcados formalmente.
En 1999 Greenpeace descubrió que la compañía forestal Malaysian, había comprado 151.000 hectáreas de tierras que coincidían con los territorios de los indios Deni. Greenpeace visitó el área y se reunió con el jefe Deni que, hasta ese momento, no conocía la situación. Las visitas siguientes de Greenpeace, CIMI y OPAN, condujeron a los Deni a pedir ayuda para la demarcación de sus fronteras y a presionar al gobierno federal para que reconociera legalmente esta demarcación.
«Los Deni, después de años de promesas incumplidas del gobierno federal, decidieron tomar el control del destino de sus tierras», dijo Nilo D’ Avila de Greenpeace. «Y tuvieron éxito. Estamos orgullosos de haber jugado un pequeño papel en su gran victoria», agregó.
Durante el mes pasado, voluntarios de Greenpeace, de CIMI y OPAL, brindaron apoyo técnico y logístico a los Deni en la demarcación de sus fronteras más vulnerables. A lo largo de las rutas, los Deni pusieron letreros que decían «Entrada Prohibida. Territorio Deni».
Una carta del 30 de septiembre de este año, de 10 líderes Denis a la FUNAI, Agencia Brasileña Indígena, señalaba que »los Deni han esperado mucho tiempo para la demarcación, pero esta nunca ocurrió. Entonces los Deni decidieron hacerlo por sí mismos. Ellos pararán el trabajo, sólo si la FUNAI entrega datos precisos del inicio de la demarcación y acepta completar la labor que los Deni han comenzado», señaló D’Avila.
El 9 de octubre la FUNAI aceptó las demandas de los Denis y, una semana más tarde, el Ministro de Justicia firmó el decreto. «El Gobierno de Brasil ahora debe mantener su promesa a los Denis. El gobierno debe reconocer legalmente el trabajo hecho por los indígenas y completar la demarcación de terrenos, bajo la supervisión de los propios Denis», agregó.
Greenpeace llamó además al Gobierno de Brasil a resolver, con urgencia, sus compromisos constitucionales, sociales y morales, así como su obligación de demarcar todos los terrenos indígenas de Brasil, es decir, el 20% del territorio amazónico.
El apoyo de Greenpeace a los Denis es parte de la campaña para proteger los remanentes de bosques primarios del mundo. El 80% de la porción original de estos bosques ha sido degradada o destruida y sólo el 20% restante está intacta. El tiempo corre en contra los bosques, al menos que los gobiernos del mundo tomen acciones rápidas para asegurar el futuro de los bosques primarios.
Greenpeace