Nota de prensa de Greenpeace
Cientos de activistas de Greenpeace están participando desde esta mañana en una ciberacción para solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear el cierre de la central nuclear de Zorita, así como que este organismo abandone la permisividad que mantiene con Unión Fenosa, compañía propietaria de Zorita.
Se le pide que cumpla con su cometido de hacer prevalecer la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente por encima de los intereses económicos de las compañías eléctricas y del sector nuclear.
La ciberacción consiste en un envío masivo a los cinco consejeros del CSN, a su Secretario General y a los Directores Técnicos de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica, con copia a todo el personal del CSN, de un texto en el que se critica la permisividad de este organismo con la central de Zorita, detallándose algunos de los casos más recientes en los que esta preocupante actitud se ha concretado en un trato de favor a la central, quedando relegada la seguridad a un segundo plano.
Así mismo, se expresa la preocupación por el funcionamiento peligroso de Zorita, una central obsoleta, cuya vida útil está agotada, como demuestran los numerosos problemas de seguridad que sufre.
De hecho, el propio CSN reconoce que Zorita está “fuera de normativa”, ya que esta central no cumple con la normativa de seguridad actualmente exigida, ni es posible técnicamente lograr que la cumpla.
Por todo ello, los ciberactivistas solicitan al CSN que no se conceda una nueva prórroga a Zorita cuando el próximo mes de octubre caduque su Permiso de Explotación Provisional, y por tanto, se proceda a su cierre definitivo y a su desmantelamiento.
Greenpeace