Greenpeace y la Unión Libanesa de Buceadores Profesionales mostraron en una rueda de prensa en Beirut imágenes inéditas de una capa submarina de petróleo que se extiende más de 100 metros hacia el oeste y en algunos lugares decenas de metros al Norte y Sur. Esta capa de petróleo recién descubierta, que podría volver a superficie con las corrientes y llevar más contaminación a la costa, es un ejemplo de la situación que pueden estar viviendo los 150 km de costa libanesa afectados por esta marea negra.
Se estima que el bombardeo de la planta energética de Jieh entre el 13 y el 15 de julio provocó un vertido al Mediterráneo de entre 10.000 y 15.000 toneladas de Fuel Oil 150. Esta marea negra ha contaminado ya 30 áreas y alcanzado 150 km de costa al norte de Jieh. Todavía está sin evaluar el alcance del vertido, ya que todavía existe bloqueo naval y aéreo.
“Las imágenes son alarmantes y es evidente que una evaluación completa del alcance de la marea negra requiere investigaciones submarinas, observación aérea y terrestre. Es imprescindible que se levante el bloqueo para permitir estos trabajos y hacer mayores esfuerzos para recuperar tanto petróleo como sea posible en las zonas afectadas”, declaró Zeina Al Hajj, coordinadora de Greenpeace en Beirut. “Debe llevarse a cabo una evaluación completa del impacto ambiental causado por esta guerra, y de forma prioritaria, por esta marea negra”, añadió.
La lucha contra la marea negra se ha retrasado debido a la guerra y la recuperación de petróleo comenzó cinco semanas después de que se produjera el vertido. Todavía ahora, la respuesta es muy pequeña debido a las dificultades para conseguir llevar más equipos y expertos a la zona, lo que contribuye a una mayor contaminación.
“La imagen es terrible, el lecho marino está cubierto con fuel que afectará a los ecosistemas marinos libaneses durante muchos años si no se contiene y se extrae inmediatamente”, declaró Mohammed El-Sarji, activista de Greenpeace y presidente de la Unión Libanesa de Buceadores Profesionales que ha llevado a cabo varias inmersiones en Jieh.
Greenpeace demandó una vez más que se realice una investigación y análisis del impacto de la marea negra, junto con otros impactos medioambientales del conflicto bélico. La organización ecologista ha estado recopilando información para una evaluación ambiental tras el conflicto y proporcionará a las autoridades libanesas la información de la que dispone.
Greenpeace