Nota de Greenpeace
En relación con la información difundida y referida al archivo de la queja 2003/4247 presentada por Greenpeace por el vertido del Prestige, la organización ecologista quiere manifestar lo siguiente:
-La Comisión da la razón a Greenpeace en el sentido de que la Directiva marco de residuos es aplicable al caso. En concreto afirma: «Esta Directiva puede aplicarse a situaciones tales como el vertido de hidrocarburos por parte de petroleros, tanto en condiciones de explotación como en situaciones de emergencia»
– No se manifiesta en concreto sobre el alejamiento del buque de la costa. Es más, la Comisión recomienda a las autoridades españolas y a los demás Estados miembros una serie de medidas: «Entre dichas medidas figura la de proceder al remolque de todo petrolero que esté perdiendo petróleo con el fin de controlar las fugas y evitar la dispersión del petróleo en el mar».
– En carta remitida por la Comisaria Wallstrom en Diciembre de 2003 con respecto a esta Queja de Greenpeace, y para explicar su archivo, manifestaba que «Por las razones expuestas por mis servicios jurídicos, incluso si se asumiera que se había incumplido la Directiva, no es posible aplicar un remedio retrospectivo.»
«La Comisión nos da la razón en todos los puntos de nuestra Queja, para acabar finalmente diciendo que la van a archivar. ¿Por qué sí tenemos razón se archiva la Queja? Obviamente no es por razones técnicas, ni medioambientales.» -ha afirmado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace
Greenpeace