Greenpeace pide a la UE cerrar sus puertos a los buques pirata

En una rueda de prensa a bordo del MV Esperanza, la organización ecologista Greenpeace ha presentado su crítica al Plan de Acción contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada que la UE debe aprobar en los próximos meses.

El documento elaborado por Greenpeace destaca los puntos más débiles de esta propuesta, que contiene por lo demás elementos muy positivos para luchar contra este gravísimo problema medioambiental y social*.

Los aspectos de la propuesta comunitaria que deben ser reforzados de forma más urgente son los relativos al control en puertos y a las operaciones de trasbordo en el mar desde los buques de pesca hacia los buques de transporte de pescado (reefers).

Según Greenpeace, la UE debría:

-Cerrar sus puertos a los buques de bandera de conveniencia y a aquellos implicados en operaciones de trasbordo implicados a su vez en la pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada así como a los buques que transportan las capturas de estos buques.

-Asegurar un adecuado control de las operaciones de trasbordo, entre otras, imponiendo a los buques sistemas de seguimiento vía satélite y cobertura a través de observadores.

-Exigir a todos los buques presentes en sus aguas y puertos que estén señalizados de acuerdo a los estándar de la FAO.

-Apoyar el desarrollo de programas regionales de control y vigilancia pesquera a través de la Política Comunitaria de Cooperación al Desarrollo.

Tras la conferencia de prensa, las zodiacs de Greenpeace acompañaron a los periodistas asistentes a ver por sí mismos los buques piratas del puerto de La Luz.

«Estos buques introducen sus capturas en el mercado comunitario con total impunidad. El precio pagado es un ecosistema sobre explotado, condiciones laborales pésimas, falta de seguridad y competencia desleal con los pescadores locales africanos que no pueden hacer nada ante el pillaje cometido en sus aguas» -declaró Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Pesca de Greenpeace- «El Plan de Acción de la UE contiene aspectos muy positivos para acabar con el problema, pero debe aportar mucho más en lo relativo al control en puertos y a las actividades de trasbordo».

En los últimos meses se han dado pasos importantes en la lucha contra la pesca pirata. El Gobierno español ha aprobado legislación sobre esta materia y aprobará muy pronto un Real Decreto sobre banderas de conveniencia . Sin embargo aún queda mucho por recorrer en la lucha contra la pesca pirata.

Greenpeace

Deja una respuesta