Greenpeace pide al Gobierno que no autorice más centrales térmicas

Nota de prensa de Greenpeace
La organización ecologista Greenpeace pide al Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que no autorice la construcción de más centrales térmicas, principal fuente de emisión de CO2, en coherencia con la ratificación del Protocolo de Kioto anunciada por el Gobierno. Sólo unas semanas antes, se daba a conocer el proyecto de ENDESA para convertir su central térmica de Carboneras (Almería) en la mayor y más contaminante de España.

Pocas semanas antes de anunciar la decisión del Gobierno de comenzar los trámites para la ratificación del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente comenzaba otros trámites que caminan en la dirección contraria: los del procedimiento de evaluación ambiental de la ampliación de la Central Térmica Litoral de Almería, que incrementaría su potencia en 700-800 MW y emitiría a la atmósfera hasta 6 millones de toneladas más de CO2 al año.

«La urgente ratificación del Protocolo de Kioto exige la elaboración de un plan para reducir las emisiones, que será inviable mientras se sigan aprobando nuevas centrales térmicas», ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España.

El Ministerio de Medio Ambiente ya ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental de 22 nuevas centrales térmicas, y no ha rechazado ninguna. Las compañías eléctricas, de gas y petroleras han anunciado la construcción de una avalancha de 49 nuevas centrales térmicas, que supondrían entre 31.000 y 36.000 MW de nueva potencia, y sumarían unas emisiones de entre 108 y 126 millones de toneladas de CO2 al año. Casi todas esas centrales emplearían gas natural como combustible; la de Carboneras sería de carbón.

Solamente ENDESA pretende construir 11 nuevas térmicas, con una potencia de entre 5.200 y 6.280 MW, que podrían emitir de 20 a 24 millones de toneladas de CO2 al año.

De llegar a consumarse la ampliación de Carboneras, esta central alcanzaría una potencia de 1.859-1.959 MW, y sería con diferencia la mayor de España, también en emisiones de CO2, pues podría llegar a emitir más de 14 millones de toneladas al año.

Greenpeace ya protagonizó una intensa campaña durante los años noventa contra la primera ampliación de la térmica de Carboneras.

Greenpeace

Deja una respuesta