Nota de Greenpeace
Greenpeace ha presentado el informe ‘Energía Eólica Marina en Europa’que muestra que el potencial de la energía eólica marina es tan alto que podría proporcionar electricidad limpia procedente de parques eólicos marinos a todos los hogares europeos en el año 2020. En el informe se analizan las velocidades de viento, profundidades marinas, infraestructura económica e industrial y el desarrollo tecnológico de la energía eólica marina. En el estudio se concluye que se podrían instalar 50.000 turbinas eólicas en los mares europeos que podrían generar 720 mil millones de kWh de electricidad, energía suficiente para satisfacer las necesidades de 150 millones de hogares europeos.
El informe, realizado por expertos internacionales en energía, prevé la expansión a gran escala de la industria eólica europea, con los mayores proyectos en construcción en España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca y Francia. La energía eólica podría satisfacer un tercio de todas las necesidades de electricidad en Europa, incluyendo la industria, sector servicios y doméstico, una cantidad comparable a la que actualmente está proporcionando toda la industria nuclear en Europa. La gran industria energética ha recibido con agrado este informe; Rob Hastings, vicepresidente de Shell WindEnergy, ha definido el plan como ambicioso y declarado que con el apoyo político necesario podría convertirse en realidad. Así mismo, Alan Moore, director de renovables de RWE Innogy, ha descrito los recursos eólicos marinos de Europa como un enorme potencial sin descubrir.
Dentro del potencial de la energía eólica marina en Europa para el 2020 cabe destacar:
Creación de tres millones de empleos en toda Europa.
Creación, resurgimiento y fortalecimiento de tejido industrial en zonas deprimidas.
Creación de un mercado energético multimillonario en base a esta energía limpia y renovable.
Capacidad de establecer la base europea necesaria para avanzar hacia un sistema realmente sostenible y seguro.
Obtención de electricidad más barata que el carbón y la energía nuclear.
‘Es evidente el gran potencial medioambiental, social y económico que tiene la energía eólica marina en Europa, y la situación de España confiere a nuestro país una responsabilidad de desarrollo de esta tecnología, tan útil como necesaria’ ha declarado Emilio Rull, responsable de energía de Greenpeace España- ‘El Gobierno debe potenciar esta tecnología con un correcto Plan eólico marino y un apoyo económico en las bonificaciones a la electricidad renovable que posibilite la instalación de los parque eólicos marinos, algunos de ellos en fases muy avanzadas en Cádiz’
El informe identifica los pasos que la Unión Europea debe dar para que esta tecnología se convierta en una realidad en toda su dimensión. Greenpeace está pidiendo a todos los gobiernos de la UE que, durante la Cumbre Mundial de Energías Renovables que se celebrará en Bonn en el próximo junio, se alcance el compromiso de conseguir que como mínimo el 20% de la energía primaria en el 2020 proceda de fuentes de energía renovable.
‘Nos enfrentamos a un peligro creciente de seguridad energética e intensificación del cambio climático. Este informe demuestra como la energía eólica marina, junto a la terrestre, puede ser la clave para avanzar hacia un futuro de energía limpia y desmiente el mito de que la energía renovable no podrá nunca proporcionar energía a gran escala’ -añadió Emilio Rull- ‘El próximo presidente español deberá asumir el compromiso de conseguir que en el 2020 la cuarta parte de la energía proceda de energías renovables’
Greenpeace