Greenpeace propone al Gobierno medidas ambientales

La organización ecologista Greenpeace ha presentado sus propuestas para la próxima Presidencia española de la Unión Europea (Enero – Junio 2002). Greenpeace ha advertido que los seis primeros meses del 2002 serán clave en cuestiones ambientales tanto globales como europeas, y que el Gobierno debe avanzar en sus posiciones sobre temas concretos (energía y cambio climático, ingeniería genética, política de aguas) y dar mayor prioridad al medio ambiente.

«En los próximos meses se van a tomar decisiones muy trascendentes sobre cuestiones como la moratoria europea de transgénicos o el cambio climático» ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace «El Gobierno debe cambiar su actual política de obviar los problemas ambientales para liderar de manera efectiva el proceso político que llevará a la Cumbre Río + 10 ( 10º aniversario de la Cumbre de Río) a finales del 2002»

Las propuestas de Greenpeace se concretan en los siguientes puntos:

– Ratificación europea del Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático durante la Presidencia española.
– Política energética de promoción de las energías renovales y abandono progresivo de la energía nuclear.
– Mantenimiento de la moratoria europea sobre Organismos Modificados Genéticamente (OGM)
– Persecución desde la Unión Europea de las prácticas pesqueras ilegales.
– Promover la protección de los bosques primarios en la reunión de la Convención para la Diversidad Biológica (abril 2002)
– Establecer una estrategia de eliminación en origen de sustancias tóxicas persistentes como dioxinas y PCBs.
Asimismo, Greenpeace ha propuesto al Gobierno una serie de cuestiones concretas que afectan directamente a la gestión del medio ambiente en nuestro país. En concreto:

– Aceptar la participación social en discusiones ambientales. En este sentido, las ONGs ecologistas han solicitado una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) para discutir la Estrategia de Desarrollo Sostenible que está preparando el Gobierno.
– Un cambio en la política de aguas para evitar la degradación ambiental que supondría la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
– La elaboración de una Estrategia Nacional para hacer frente al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Greenpeace

Deja una respuesta