Greenpeace quiere paralizar la importación de soja transgénica de Monsanto

Greenpeace exigió ayer a la Comisión Europea que reconozca que la soja genéticamente modificada de Monsanto, importada y comercializada bajo el nombre ‘Roundup Ready’ (RR), nunca recibió el visto bueno de la UE y por lo tanto debe ser retirada del mercado. Esta solicitud está contenida en una carta dirigida a la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, así como al Comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, David Byrne.

Según un estudio publicado recientemente por un equipo de científicos belgas, el genoma de la soja RR de Monsanto, que se comercializa actualmente en Europa, contiene "ADN desconocido". Por lo tanto, no corresponde al mapa genético de la soja RR que fue aprobada en abril de 1996. El estudio afirma que existe "(…) un segmento de ADN de 534 pb (pares de bases) para cuya secuencia no se ha detectado ninguna homología". Los científicos concluyen que "(…) durante la integración de la secuencia de ADN, podría haberse dado una reordenación o una supresión".

El año pasado el mismo equipo de científicos encontró otros dos segmentos inesperados.. Este ‘ADN desconocido’ podría afectar o influir sobre la regulación y/o el funcionamiento de los genes vecinos, e incluso codificar para una proteína desconocida. Si se trata de ADN reorganizado, podría haber sido parte de (o un elemento regulador de) uno o más genes vegetales, implicando una posible disfunción de estos genes.

"Según las normas europeas la descripción exacta del segmento de ADN y de sus funciones es fundamental para la evaluación de riesgos requerida para la aprobación de los OGM; por otra parte, ésta se aplica caso por caso (4). Por lo tanto, desde un punto de vista legal la única reacción adecuada por parte de las autoridades de la UE es la suspensión de la aprobación actual y la re-evaluación del impacto sobre la salud y el medio ambiente de la soja genéticamente modificada RR." ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace España.

Greenpeace pretende también llamar la atención sobre otros estudios científicos publicados tras la introducción de la soja RR de Monsanto. Éstos muestran efectos inesperados así como inexplicados, potencialmente relacionados con el gen insertado o con el proceso de inserción. Un informe publicado en marzo/abril de 2001, resultante de una serie de estudios en campo con soja transgénica en EEUU, demuestra que existe una reducción del 5% en el rendimiento con respecto a las variedades convencionales. Los investigadores concluyen que la reducción de rendimiento debe ser asociada al gen RR o a su proceso de inserción (y no a la utilización de glifosato -el herbicida Roundup-).

Otros estudios en soja RR muestran alteraciones en fitoestrógenos, en la actividad nitrogenasa en respuesta a la aplicación de glifosato, en el contenido de lignina. Todos ellos muestran claramente la necesidad y urgencia de una re-evaluación científica seria de la soja RR.

Greenpeace

Deja una respuesta