La organización ecologista Greenpeace está movilizando a sus socios y simpatizantes en la Comunidad de Madrid para expresar el rechazo al proyecto de central térmica que la empresa norteamericana Entergy pretende instalar en Morata de Tajuña.
Greenpeace ha hecho llegar a más de 1.300 de sus socios madrileños un escrito de alegaciones para remitir al Ministerio de Medio Ambiente. A su vez, muchos de estos socios han recogido adhesiones entre sus familiares y amigos, al tiempo que desde Greenpeace se han seguido recogiendo firmas en diversos actos públicos.
La organización organizó una manifestación contra la proyectada térmica, que tuvo lugar ayer 23 de septiembre, a las 13:00, en Morata de Tajuña, convocada por las asociaciones de vecinos.
“Queremos demostrar que hay una amplia base social que quiere energía limpia y no más centrales térmicas”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace. “Ni el Ministerio de Medio Ambiente ni Ruiz Gallardón pueden seguir defendiendo este proyecto ante el creciente rechazo de la opinión pública”.
Greenpeace ha basado en los siguientes argumentos sus alegaciones, en las que solicita que la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental sea NEGATIVA:
· La térmica agravará el problema del cambio climático, pues podrá emitir a la atmósfera cerca de 4 millones de toneladas de CO2 al año.
· Hará más difícil aún el cumplimiento por España de las obligaciones establecidas por el Protocolo de Kioto de limitar las emisiones causantes del cambio climático.
· Podrá afectar a la salud de los ciudadanos de las comarcas próximas.
· Es innecesaria desde el punto de vista energético.
· Aumentará la dependencia de la Comunidad de Madrid de fuentes de energía externas.
· Los promotores no han evaluado ni considerado otras alternativas energéticas verdaderamente limpias: eólica, solar, ahorro energético.
Greepeace