Greenpeace se opone al almacén temporal de residuos radiactivos de ENRESA

La asociación ecologista Greenpeace se opondrá al proyecto de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos radiactivos de alta actividad generados por las centrales nucleares, al considerar que es una opción inaceptable para la gestión de los residuos radiactivos.

La construcción de un ATC implicará la realización de numerosos transportes de residuos nucleares altamente radiactivos desde las centrales nucleares hasta este almacén centralizado. Greenpeace se opone a la realización de transportes de residuos nucleares por su alta peligrosidad.

Además, Greenpeace ha calificado el reciente anuncio de ENRESA sobre la construcción del ATC, como una “huida hacia delante”, un nuevo paso en la desastrosa y fracasada política de gestión de residuos radiactivos que lleva a cabo ENRESA, una empresa dependiente al 100% del Ministerio de Economía.

El problema de los residuos radiactivos de alta actividad no puede desligarse de la existencia de las centrales nucleares, que son las quegeneran estos peligrosos residuos.

“El Gobierno se enfrentará a un nuevo fracaso de sus planes de gestión de residuos radiactivos si no pone previamente en marcha un plan de abandono progresivo de la energía nuclear”, declaró Carlos Bravo, responsable de la Campaña sobre Energía Nuclear de Greenpeace Greenpeace considera que el Gobierno sólo dispondrá de una política acertada de gestión de residuos radiactivos en el momento en que decida poner en marcha un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares, empezando inmediatamente por las dos más obsoletas y peligrosas: Zorita (en Guadalajara) y Garoña (en Burgos).

Sólo en ese contexto, en el marco de un plan previamente aprobado para el abandono de la energía nuclear, podrá pensarse en lograr un amplio consenso social para resolver el problema de los residuos radiactivos.

“Greenpeace apuesta decididamente por este enfoque del asunto y seguirá trabajando en esa dirección hasta lograr que el Gobierno entienda que ésta es la única aproximación eficaz para este problema “, añadió Bravo.

Greenpeace

Deja una respuesta