La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado positivamente las medidas que tiene previsto adoptar la Generalitat Valenciana, a través del Plan de Vigilancia Permanente, destinadas a prevenir la aparición de algún caso de gripe aviar en nuestra Comunidad, según se informó a las organizaciones agrarias en el Consejo Asesor de Ganadería reunido el pasado martes .
Según ha indicado el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, “se han atendido nuestras exigencias de control y prevención, se han puesto en marcha, incluso, más medidas de las exigidas por la normativa nacional, y todo ello de forma rápida y eficaz. Estamos satisfechos con la creación de este Plan”.
Entre las actuaciones que tiene previsto realizar la Administración destacan el aumento de los controles y vigilancia en los perímetros alrededor de los humedales; la intensificación en los controles de explotaciones avícolas y cinegéticas existentes en un radio de 10 km. en torno a los humedales; la extrema vigilancia sobre el comercio de aves ornamentales; la realización de cursos de formación e influenza aviar para técnicos de la Conselleria y del sector avícola; y el aprovisionamiento de material para una posible aparición de alerta sanitaria (calzas, guantes, etc.) y de vacunas para distribuir entre la población de riesgo.
El presidente de AVA ha añadido que “se deben tomar todas las medidas de precaución necesarias para garantizar el buen estado sanitario alcanzado en las explotaciones avícolas valencianas”.
AVA