El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, y el director general de Salud Pública, Francisco García, se han reunido esta tarde con los responsables de los diferentes ayuntamientos de la Región de Murcia para iniciar el proceso de confinamiento y censado, tanto de aves de corrales particulares como de las aves, sobre todo acuáticas, de parques y jardines de los municipios.
Falagán ha añadido que estas medidas estaban previstas desde el pasado mes de octubre cuando se detectó la gripe aviaria en el Sudeste Asiático y forman parte de las labores de control del virus y de las actuaciones que se están desarrollando por parte de los departamentos de Sanidad Animal de las diferentes comunidades autónomas.
El responsable de Ganadería ha recordado algunas de las medidas de control que se están realizando, como la de chequear semanalmente las aves de las Salinas de San Pedro, así como el chequeo mensual de un 20% de las 320 granjas de pollos, broilers (de engorde) y ponedoras que hay a lo largo de la Región. También ha subrayado que a partir de ahora, y de forma inmediata, se va a solicitar a los propietarios de los corrales domésticos autocensarse, para lo cual han solicitado esta tarde la colaboración de los ayuntamientos.
Uno de los motivos de intensificar los controles y del censado y el confinamiento de las aves de corral y de parques y jardines es el inicio de los movimientos migratorios desde África. Asimismo, Falagán, ha tranquilizado a la población ya que las aves de consumo se crían confinadas: “por tanto no hay riesgo de contagio por alimentarse de ellas. Las únicas aves que no se crían confinadas son los avestruces por lo que semanalmente se realizan controles a las tres granjas existentes en la Región”.
Otra norma que se pone en marcha a partir de hoy es la de obligar a los propietarios de corrales a que el agua y comida de los animales también esté bajo techo, además de exigir a los propietarios de los vertederos (hay un total de 14 en la Región) a analizar cualquier ave muerta que pudiera aparecer en ellos. La misma medida se establece para las aves que aparezcan en los cauces de los ríos.
Estas y otras medidas de seguridad se van a difundir a través de Bandos Municipales en las que se especifican las siguientes directrices y prohibiciones:
– Utilizar patos y gansos como reclamo durante la caza de aves.
– Presencia de aves de corral u otro tipo, cautivas, en los centros de concentración, certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier tipo de concentración de aves de corral y otro tipo de aves cautivas al aire libre, incluyendo la suelta de palomas.
– La cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.
– Cría de aves de corral al aire libre. Cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de las aves de corral aire libre, mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres y siempre que se alimente y se abreve a las aves en el interior de las instalaciones y se evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.
– Dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder las aves silvestres si no se desinfecta previamente.
– Los depósitos de agua situados en el exterior, requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos contra las aves acuáticas silvestres.
– Se obliga a los propietarios de explotaciones de aves no comerciales a inscribirse en el registro municipal de explotaciones de aves no comerciales, debiendo aportar en el correspondiente Ayuntamiento los siguientes datos: Nombre del propietario, número habitual de aves y especie o especies, sistema de cría (cerrado, abierto, mixto) y destino habitual de las aves (autoconsumo, venta menor)
CARM