Gripe aviar: Corea del Norte solicita asistencia

Remitido por FAO:

El llamamiento oficial de Corea del Norte se hizo durante una conferencia internacional sobre la gripe aviar, que concluyó en París, organizada conjuntamente por la OIE y la FAO en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se dieron cita cerca de 300 importantes expertos en medicina veterinaria y científicos para discutir la información científica que se dispone sobre la gripe aviar, y tratar distintos aspectos de la vigilancia y estrategias de lucha contra esta enfermedad.

Corea del Norte pidió a la FAO y a la OIE proporcionar instrumentos para diagnosis y asistencia técnica para combatir la gripe aviar y hacer campañas de vacunación.

La OIE y la FAO acogieron con beneplácito la petición de Corea del Norte como señal de transparencia y cooperación internacional. Ambas organizaciones declararon estar dispuestas a dar apoyo técnico para lograr un control eficaz de la gripe aviar en ese país.

Ya se enviaron expertos de la FAO a Pyonyang, que están auxiliando al gobierno a recopilar información sobre el alcance de los brotes y a formular estrategias para combatir la enfermedad. Se pidió a la OIE que apoye con capacitación de expertos veterinarios.

Se requieren mayores recursos financieros

La conferencia de la FAO y la OIE celebrada en París hizo un llamado a los países donantes para que aporten más recursos para combatir la gripe aviar en Asia, para lo cual urgen aproximadamente 100 millones de dólares. A la fecha, sólo Alemania, el Japón y los Países Bajos han expresado su voluntad de apoyar económicamente a los países asiáticos que tienen el problema de la gripe aviar.

Muchos de los países afectados o que corren peligro de contagio carecen de suficientes recursos y capacidad veterinaria para detectar con eficacia y a tiempo el problema, e intervenir contra una epidemia en las aves de corral, concluyó la conferencia.

Es esencial incrementar la eficacia de los servicios veterinarios de los países afectados para combatir la gripe aviar en su origen, en las aves de corral, comprendidos los patos. Se necesitan estrategias para financiar medidas locales sostenibles y específicas. Esto comprende repoblar los gallineros, para compensar las pérdidas, y también debería incluir difusión sobre medidas de seguridad en la avicultura, así como creación de infraestructura y servicios adecuados.

Se necesita más investigación científica para obtener más información sobre la posible transmisión del virus de los animales a las personas. La conferencia también apeló a la creación de redes de laboratorios coordinadas por la OIE, la FAO y la OMS, a fin de investigar el virus H5N1 de la gripe aviar y otros virus de gripe aviar que podrían representar un peligro para la salud humana.

Es necesario fortalecer la colaboración entre los servicios de sanidad animal y sanidad pública para incrementar la seguridad sanitaria nacional, regional y mundial. Los servicios de salud pública deberían apoyar al sector agrícola y a los servicios veterinarios a fin de combatir y eliminar la enfermedad en su origen.

La OIE y la FAO anunciaron el próximo lanzamiento de una Nueva Red Mundial sobre la Gripe Aviar, titulada OFFLU, que fortalecerá la colaboración entre los laboratorios de referencia especializados en la gripe aviar, coordinados por la OIE y la FAO, y redes de laboratorios que trabajan en la gripe humana, coordinados por la OMS.

Esta red acelerará el intercambio inmediato de información científica sobre la gripe aviar y sobre variedades de los virus de los animales, a fin de producir vacunas eficaces para los humanos que respondan a las características específicas de los virus.

FAO

Deja una respuesta