La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reconoció ayer que ha empezado a registrarse un descenso en el consumo de pollo en España a raíz de la aparición de casos de gripe aviar en Europa, pero subrayó que se trata de una disminución menor a la experimentada en Francia o Italia.
«Es cierto, se está empezando a producir en España un descenso del consumo de aves debido a la gripe aviaria, pero en menor medida que en otros países», afirmó Espinosa en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta acerca de la influenza aviar formulada por la parlamentaria del PP María Salom.
En los pasillos del Congreso, Espinosa explicó a Europa Press que por el momento no se pueden articular ayudas para afrontar el descenso del consumo «dado que serían consideradas ayudas nacionales y sancionadas o prohibidas» por la UE, pero que los Estados miembros estudian fórmulas de apoyo al sector.
Espinosa puntualizó que los responsables europeos del ramo podrían recurrir a las ayudas a la restitución, lo que implicaría un apoyo de 30 euros por cada 100 kilos de ave para exportar a otros países. «En cualquier caso, la Comisión Europea se comprometió a seguir estudiando el tema por si la situación se fuera agravando y se pudiese detectar o tomar alguna medida», dijo.
Para minimizar el impacto de los temores de la sociedad ante la gripe aviar, su Departamento trabaja con el sector en campañas publicitarias y de información «para tratar de tranquilizar al consumidor y que esto no repercuta en el sector con un bajo consumo», añadió.
La titular de Agricultura, Pesca y Alimentación estimó en el Pleno que la información dada por el Gobierno sobre la gripe aviar ha logrado trasmitir tranquilidad a la ciudadanía, ya que «la situación está bajo control». A su parecer, «afortunadamente, los consumidores han entendido el mensaje del Gobierno y han actuado con responsabilidad».
Advirtió de que «es probable que se produzca algún caso (de gripe aviar) en España» debido a las migraciones de aves procedentes del Norte de Africa, pero incidió en que el Gobierno ha tomado las medidas adecuadas para afrontar la eventual llegada de la enfermedad a España.
«Estamos preparados para poner en funcionamiento las medidas que permitan, en su caso, la erradicación de la enfermedad», dijo Espinosa, al tiempo que resaltó la «diligencia y responsabilidad» del Gobierno en el seguimiento del virus aviar en algunos países de la UE, en coordinación con la comunidades autónomas.
La ministra arremetió además contra el discurso de la diputada popular, a quien acusó de hablar sin rigor e inducir a confusión. «Hablar genéricamente que es lo que ustedes hacen, genera desconcierto», resaltó Espinosa, quien pidió a la parlamentaria que «hable con propiedad». «Nadie que actúe de buena fe puede negar que el Gobierno ha actuado con diligencia y responsabilidad, y que se realiza un seguimiento continuado de la gripe aviar», sostuvo.
PP: EL GOBIERNO NO TRANQUILIZA.
La diputada del Grupo Popular, María Salom, recordó que el Gobierno había considerado hasta la fecha a la gripe aviaria como un asunto de «ciencia ficción», mientras que «ya ha llegado a Francia, Italia, Alemania». Además, acusó al Ejecutivo de «intranquilizar a la población, de no actuar correctamente y de querer quitarse el problema de encima».
Según la diputada ‘popular’, está bajando el consumo de aves y los productores están preocupados, mientras que el PSOE «se calla» y lanza mensajes para minimizar el problema, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es el principal problema de salud pública mundial.
Para Salom, este no es un problema de las comunidades autónomas, que están actuando correctamente, sino que es un problema de Estado, por lo que «el señor Zapatero debería liderar la preparación de este país, en coordinación con las autonomías». «Nosotros no queremos alarmar a la población, pero se trata de prepararnos adecuadamente», dijo Salom, para quien el Gobierno no tiene protocolos adecuados para actuar, ni dispone de los medicamentos necesarios almacenados
ASAJA