La Comisión Interministerial para el Seguimiento e Información de la gripe aviar, se ha reunido en el Complejo de La Moncloa, con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación, tras la aparición del primer caso de gripe aviar en España, detectado el pasado viernes y establecer las medidas adicionales que correspondan, en su caso.
Al término de la reunión, han comparecido ante la prensa el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda y el Director General de Ganadería, Carlos Escribano.
Ambos han agradecido a los medios de comunicación su colaboración al transmitir a la opinión pública toda la información que la Administración está dando, desde que se conoció este primer caso, utilizando la transparencia como método de trabajo para evitar alarmas injustificadas.
Han reiterado que "estamos ante un problema veterinario y un caso aislado de ave silvestre", cuya detección demuestra que los sistemas de control y vigilancia establecidos han funcionado y ante el que, tan pronto se detectó, se activaron las barreras previstas de control de 3 y 10 kilómetros, alrededor del lugar donde fue hallado muerto el somormujo.
El Director General de Ganadería ha señalado también que, según la información facilitada por el Gobierno vasco hoy mismo, "hasta el momento no ha aparecido ninguna otra ave muerta en la zona".
También han informado de que el Ministerio de Agricultura va a convocar para el miércoles, día 12, una reunión del Comité Nacional de Sistema de Alertas, en el que están presentes todas las Comunidades Autónomas (son ellas quienes tienen la competencia en materia de sanidad animal) y a la que también serán invitados a asistir diversos expertos, entre ellos especialistas en migraciones de aves, para conocer sus sugerencias.
Asimismo, han recordado que la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ya anunció el pasado viernes, que comparecerá ante el Congreso, a petición propia, para dar toda la información sobre este primer caso.
Moraleda ha reiterado que la aparición de este primer caso de un pato silvestre, en una zona en la que además no hay granjas avícolas alrededor, lo hace mucho menos preocupante. En cualquier caso, ha subrayado que las Administraciones permanecen en alerta permanente y "se han venido adoptando las medidas oportunas al nivel de riesgo, en cada momento. Y así continuaremos haciéndolo, en permanente cooperación institucional con las comunidades autónomas".
También ha querido recordar que "nunca hemos dejado de vigilar, ni hemos bajado la guardia en los controles y los análisis de muestras". Como ejemplo, ha facilitado el dato de que, en lo que va de año se han realizado más de 48.000 análisis de otras tantas muestras tomadas en distintas zonas.
Finalmente, ha reiterado que no existe motivo alguno de preocupación para las personas, "porque se trata de un problema estrictamente veterinario y porque la gripe aviar no se contagia a los humanos excepto en casos de un contacto directo, cercano y continuado con las aves enfermas y no se contagia tampoco por la alimentación al consumir aves o sus derivados".
Mapa