Gripe aviar: la erradicación del virus depende del sacrificio masivo de aves de corral

La erradicación del virus de la gripe aviar en los países asiáticos afectados depende, en gran medida, del sacrificio masivo de aves de corral, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado.

«El sacrificio masivo de aves de corral en las zonas afectadas se considera, en estos momentos, el método más efectivo de acabar con el virus H5N1, altamente contagioso, que ya ha afectado a diez países en Asia», aseguró Hans Wagner, oficial técnico de sanidad y producción animal de la FAO.

«Nuestra preocupación es que los sacrificios no se estén llevando a cabo tan rápido como sería necesario para contener el virus en la región».

«Un factor que desanima a los productores a la hora de sacrificar sus corrales es la compensación económica. Mientras que los pequeños y medios productores, especialmente en los países más pobres, no reciban suficientes incentivos financieros para sacrificar a sus aves será difícil que se apliquen adecuadamente las medidas de emergencia solicitadas», advirtió Wagner.

«Muchos de estos pequeños productores sobreviven gracias a la venta de huevos y pollos en los mercadillos locales. El temor de quedarse sin pollos y sin compensaciones económicas es un hecho real que los gobiernos y la comunidad internacional debe abordar urgentemente», señaló el especialista de la FAO.

Los países más pobres necesitan asistencia técnica y económica de la comunidad internacional para conseguir abordar el problema de manera adecuada.

«La campaña de erradicación del virus que provoca la llamada ‘gripe de los pollos’ sólo alcanzará resultados si somos capaces de convencer a los granjeros de los países afectados de que es necesario tomas medidas extremas para evitar el contagio como el sacrificio de los animales», afirmó Wagner.

«Existe el peligro real de que el virus se incube en los países más pobres debido a la falta de medidas adecuadas de control», concluyó el especialista de la FAO.

A día de hoy, más de 25 millones de aves has sido sacrificadas en la campaña contra la gripe aviar

FAO

Deja una respuesta