Remitido por FAO:
Otros dos expertos de la FAO en gripe aviar, de China y Australia, llegarán a Pyongyang en los próximos días.
La República Popular Democrática de Corea ha informado a la FAO sobre brotes de gripe aviar en dos o tres granjas. La FAO reaccionó enviando materiales para diagnosticar la gripe aviar, con el objetivo de apoyar los esfuerzos nacionales para controlar la enfermedad.
La producción de aves de corral es uno de los pocos sectores en crecimiento del país. Se estima que en 2004 Corea del Norte tenía cerca de 25,5 millones de aves de corral, aproximadamente el doble que en 1997.
A consecuencia de una seria escasez de alimentos, el suministro de proteínas de origen animal ha sido muy limitado en Corea del Norte. La recuperación del sector avícola podría contribuir a mejorar la nutrición de la población del país, de unos 22,5 millones de personas, al incorporar proteínas animales en su alimentación.
Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, con unos 8 millones de personas con subnutrición crónica entre 2000 y 2002.
La propagación de la gripe aviar en Corea del Norte subraya la necesidad de una estrecha cooperación regional, señaló la FAO.
Corea del Norte ya se está beneficiando de un proyecto regional de la FAO para combatir la gripe aviar, que también se aplica en China, Mongolia y la República de Corea. Este proyecto contribuye a mejorar y modernizar los laboratorios veterinarios y a crear una red de información epidemiológica, así como a suministrar equipo para prevenir y combatir la gripe aviar.
Próximamente se realizará un taller nacional sobre gripe aviar en Corea del Norte para difundir más información sobre esta enfermedad, así como métodos para controlarla, diagnosticarla en laboratorio, y para promover buenas prácticas avícolas. El taller está siendo organizado conjuntamente por el Gobierno del país y la FAO.
FAO