Gripe aviar: Los veterinarios de los zoológicos se integrarán en el sistema de vigilancia

Representantes de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios y de la Subdirección General de Sanidad Animal han mantenido este lunes una reunión para estudiar las posibilidades de aplicación de la Decisiones 2005/742/CE y 2005/745/CE sobre medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de transmisión de la gripe aviar altamente patógena.

En esta reunión se ha llegado a los siguientes acuerdos, aplicables a los zoológicos que estén considerados como incluidos en zonas de riesgo:

– Incluir a los veterinarios que desarrollan su actividad en los zoos como integrantes activos, en coordinación con los servicios veterinarios de las CC.AA., del sistema de vigilancia.

– Estudiar la posibilidad de aislamiento del mayor número de aves, bien en instalaciones interiores, como en los aviarios protegidos que se ubican en el exterior.

– Que aquellas aves que por su condición y bienestar no puedan aislarse, serán vacunadas. Para ello se establecerán unos criterios respecto a las especies de aves que deberán estar sujetas a la vacunación.

– Establecer un protocolo de vacunación específico para las aves de zoológico. Para ello, la próxima semana se reunirá un grupo de trabajo formado por veterinarios especializados en zoológicos, la Subdirección General de Sanidad Animal, así como epidemiólogos.

– Estudiar la posibilidad de movimiento de aves entre zoos y las medidas a aplicar.

Mapa

Deja una respuesta