La Junta de Andalucía y el Consorcio para la regulación de la chirla, formado por los puertos de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Punta Umbría, en Huelva, y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, han creado un grupo de trabajo para analizar y solucionar la problemática del sector. Así lo han acordado la directora general de Pesca y Acuicultura, María Dolores Atienza, y los representantes del consorcio en una reunión celebrada recientemente.
En este encuentro se analizaron futuras estrategias para la pesquería de la chirla y los problemas de la flota dedicada a esta actividad en lo referente a los controles de las descargas y la tara. En este aspecto, la Junta se ha comprometido a instalar zarandas (instrumento que criba el producto recogiendo sólo el de tamaño adecuado) en las lonjas para garantizar el cumplimiento de la talla reglamentaria de la carga.
Además, los pescadores y armadores del sector de la chirla y la Junta han decidido continuar estudiando las posibilidades de que flota dedicada a la pesquería de la chirla puedan utilizar puertos alternativos para la descarga de este producto en situaciones de emergencia y circunstancias climatológicas adversas. En concreto, los pescadores de Isla Cristina han solicitado poder utilizar el Puerto de Huelva para la descarga.
Junta de Andalucía