Guadalajara: El granizo afecto a 23.000 hectáreas de cereales de otoño-invierno y maíz

Nota de JCCM
Técnicos de la Delegación de Agricultura de Guadalajara han estado visitando las municipios afectados por el granizo del pasado 6 de julio para evaluar los daños producidos, acompañados de personal de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG).

Según la primera estimación a la vista de los cultivos, la fuerte tormenta de esa fecha ha afectado a unas 20.000 hectáreas de cereales de otoño-invierno –principalmente cebada y trigo- y a unas 3.000 hectáreas de maíz. Estas cifras pueden variar en función de cómo evolucionen los vultivos, ya que hay parcelas menos perjudicadas en las que existe posibilidad de que las plantas se recuperen en las próximas semanas. Sin embargo, se han registrado otras con daños del 80% en las que será complicado salvar la cosecha.

Aparte de estas producciones, también hay afecciones en superficies de girasol y hortícolas, que son más difíciles de evaluar.

Los municipios más perjudicados han sido Marchamalo, Fontanar y Yunquera de Henares, aunque también se han producido daños en los términos municipales de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Quer, Alovera, Cabanillas, Humanes de Mohernando, Cerezo de Mohernando, Espinosa de Henares. Arbancón y Guadalajara capital.

Toda esta zona está siendo inspeccionada por técnicos de Agroseguro para evaluar los daños y compensar a los agricultores que tengan suscritos seguros en sus explotaciones.

JCCM

Deja una respuesta