· Todos los núcleos urbanos tendrán a menos de 5 kilómetros un ecoparque
· Blasco destaca el pacto de residuos como impulsor para la correcta gestión de residuos
‘La Comunitat Valenciana cuadruplicará su número de ecoparques hasta alcanzar la cifra de 405 en toda la Comunitat dentro del ámbito de aplicación de los planes zonales de residuos’, así lo ha asegurado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco en el transcurso de la inauguración del ecoparque de la localidad de Almassora.
El titular de este departamento del Gobierno Valenciano ha mostrado su satisfacción por la inauguración de esta instalación que pone de manifiesto el excelente momento que atraviesa la gestión de residuos en la Comunitat.
Gracias al pacto impulsado por el Consell y al que se han sumado otros grupos políticos como el PSPV o el Bloc Nacionalista Valencià, así como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o Cierval, la Comunitat cuenta con una planificación perfecta para solucionar definitivamente la problemática de los residuos en la Comunitat, primando el bienestar de los ciudadanos por encima de partidismos e intereses políticos.
“Este acuerdo está agilizando la puesta en marcha de todas las instalaciones necesarias para la correcta gestión de residuos en la Comunitat como los 405 ecoparques que se van a construir, de los que 140 se ubicarán en la provincia de Alicante, 130 en la de Castellón y 135 en Valencia”, ha asegurado Blasco.
“Con esta actuación se cumplirá el principio de proximidad, objetivo de la política de residuos del Consell ya que todos los núcleos urbanos tendrán a menos de 5 kilómetros de distancia una instalación de estas características, como ocurre con este nuevo ecoparque de Almassora”, ha asegurado Rafael Blasco.
130 ecoparques para Castellón
Almassora está incluido en el plan de las zonas II, IV y V (L’Alcalatén, Alto Mijares y la mayor parte de la plana alta). En este sentido, Blasco ha afirmado que sólo en esta zona centro de la provincia de Castellón están previstos 34 instalaciones más de este tipo que, junto a las previstas en los planes de la zona norte y sur de la provincia supondrá que Castellón cuente con 130 instalaciones que cubrirán las necesidades de todos los castellonenses.
El titular de Territorio y Vivienda ha destacado la importancia de este tipo de instalaciones ya que a través de ellas, “estamos dotando a los municipios de unas emplazamientos en las que los particulares puedan depositar aquellos residuos que por sus características no son aptos para su eliminación a través de los medios convencionales de recogida de residuos”.
Estas instalaciones son, en general, puntos de recogida y almacenamiento de residuos no orgánicos pero sí urbanos, que son competencia de las entidades locales y que no pueden ser gestionados por los mismos canales que las basuras domésticas.
Los tipos de residuos admitidos en un ecoparque suelen ser: no peligrosos: vidrio, papel, cartón, metales, textiles, sprays y plásticos; voluminosos: colchones, muebles viejos, somiers, cajas, marcos, electrodomésticos, restos de poda y escombros; y peligrosos: aceites, baterías, pilas, tubos fluorescentes, medicinas, radiografías y pequeños envases.
Ecoparque de Almassora
El ecoparque de Almassora ha contado con una inversión superior a los 347.700 euros y según ha anunciado el alcalde de la localidad, Vicente Casanova estará abierto, a los más de 20.000 ciudadanos a los que da servicio, todos los días del año.
Asimismo el alcalde ha manifestado que “está instalación va a permitir una mayor protección del entorno del Millars ya que así se evita el vertido incontrolado que podría afectar negativamente a este emblemático río castellonense”.
Se trata de una instalación de 6.000 metros cuadrados en los que se ubican 12 contenedores de tipo bañera y en cada uno de ellos se depositarán un tipo de residuo determinado: de obra, metal, madera…
También cuenta con otro espacio con 10 contenedores más pequeños para todo tipo de productos domésticos que tienen la particularidad de que se pueden separar y reciclar como aerosoles, pilas botón, baterías
GVA