GVA: ‘El Consell ya ha protegido cerca de 10.000 has a través de 32 Parajes Naturales Municipales’

· Estos espacios naturales son protegidos por la Generalitat y gestionados por los ayuntamientos
· Territorio ha invertido este año más de 92.000 euros en ayudas para colaborar en su gestión

El Consell ha protegido un total de 9.857,41 hectáreas de gran valor medioambiental, gracias a la declaración de 32 Parajes Naturales Municipales, 27 de ellos declarados esta legislatura.

Así lo ha asegurado el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien ha indicado que “la protección de estos espacios naturales ante cualquier tipo de agresión está más que garantizada”.

El conseller ha afirmado que en lo que resta de legislatura el Consell declarará entre 10 y 15 Parajes Naturales Municipales más, de forma, que ‘nuestra Comunidad contará con la red de espacios naturales más extensa del país y con una de las más importantes de Europa’

Según González Pons, “la conformación de esta importante red de parajes ha sido posible gracias a la colaboración entre la Generalitat y muchos ayuntamientos de nuestra comunidad que han demostrado su interés por proteger sus espacios naturales”.

En este sentido, ha recordado que la declaración de los Parajes Naturales Municipales es responsabilidad de la Generalitat, mientras que la gestión es competencia municipal. “La Conselleria de Territorio y Vivienda estudia todas las propuestas de los ayuntamientos para proteger espacios naturales, y los declara Paraje Natural Municipal cuando sus valores ecológicos lo merecen”, ha especificado el conseller.

Colaboración de la Generalitat

A pesar de que la gestión de estos parajes es competencia de los ayuntamientos, la Generalitat convoca ayudas anuales para colaborar en su conservación y mejora. Este año, la conselleria de Territorio y Vivienda ha invertido 91.712,58 euros para ayudar a los consistorios en la gestión de sus Parajes Naturales Municipales. Las subvenciones se reparten en función de los proyectos que los consistorios pretenden desarrollar en el Paraje Natural Municipal.

El Bovalar, el más reciente

El último espacio natural que se ha sumado al listado de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana ha sido El Bovalar de Sant Jordi, cuya declaración formalizó ayer mismo el Consell.

El Bovalar abarca 27,38 hectáreas y reúne numerosos valores botánicos, ecológicos, geomorfológicos y paisajísticos que justifican su protección. La vegetación característica del paraje está formada por especies como la coscoja, el lentisco, el romero y el brezo.

Por lo que respecta a la fauna, el paraje está habitado por especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas. Entre la herpetofauna destaca la presencia del lagarto ocelado, entre las aves el arrendajo y el triguero y entre los mamíferos, la musaraña gris, el erizo europeo, la garduña, el tejón y la comadreja.

Los valores paisajísticos del nuevo Paraje Natural Municipal también son importantes, ya que el entorno abarca desde los relieves de las imponentes montañas de la zona de Els Ports y la Tinença, hasta la línea de costa, lo que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de atractivas panorámicas

GVA

Deja una respuesta