El seguimiento práctico se ha llevado a cabo en los campos de experiencias de Pinoso y Villena
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado una jornada de transferencia del almendro en la Estación Experimental de Elx. El objetivo de esta jornada es dar a conocer, teórica y prácticamente, a los agricultores profesionales y técnicos los resultados en el comportamiento agronómico, calidad de la almendra y su comercialización.
En la jornada han participado expertos en este cultivo que han hablado acerca de las características de las nuevas variedades de almendro, de los resultados de los campos de ensayos, del comportamiento de la variedad Guara sobre diferentes patrones en Pinoso y de los parámetros de calidad en almendra. Finalmente han ofrecido una visión de futuro del cultivo y comercialización de la almendra.
Posteriormente los ponentes y asistentes al acto se han trasladado al campo de experiencias de Pinoso para comprobar los resultados de los ensayos y experiencias con nuevas variedades.
Las nuevas variedades obtenidas deben pasar por un periodo de experimentación como paso previo a su implantación en unas condiciones agronómicas determinadas. Para ello, en los campos de experiencias de la Conselleria ubicadas en Pinoso y Villena, los técnicos de la Estación Experimental de Elx llevan varios años realizando el seguimiento de nuevas variedades de almendro y en esta jornada se expondrán los resultados más relevantes.
Con ésta, se inicia una serie de sesiones en las que técnicos de la conselleria de Agricultura se presentarán los avances sobre diversos aspectos relacionados con cultivos de interés en la provincia de Alicante.
El almendro, un cultivo tradicional
El almendro es un cultivo tradicional en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana así como en el resto de España, ha descansado históricamente sobre variedades más o menos locales que han presentado siempre una característica común: una floración notablemente precoz que con frecuencia, y dependiendo de los enclaves, oscilaba entre primeros de enero y mediados de febrero.
En las dos últimas décadas se ha producido un proceso de renovación varietal en el cultivo orientado fundamentalmente a combinar la calidad y la productividad con la floración tardía para evitar el importante riesgo de helada y la consiguiente pérdida de cosecha de las variedades más tradicionales, generalmente de bajas necesidades de frío y por ello de floración precoz. Otros aspectos que también se valoran son su polinización o la respuesta a la sequía.
GVA