GVA: Territorio controla un brote de botulismo en el Parque Natural del Hondo

· El brote ha sido provocado por las elevadas temperaturas y la escasez de agua
· La Conselleria habilita comederos para evitar que la avifauna abandone el Parque
· Este brote no conlleva ningún peligro para las personas

La conselleria de Territorio y Vivienda ha dado por controlado un brote de botulismo que ha afectado a las aves acuáticas del Parque Natural del Hondo de Elche.

Un equipo formado por expertos en botulismo de la Universidad de Murcia, el veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz de Alicante, biólogos de la conselleria de Territorio y Vivienda y biólogos de la empresa Riegos de Levante son los encargados de estudiar y controlar el brote.

El director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, ha explicado que para controlar la enfermedad se ha optado, entre otras medidas, por disminuir el nivel del agua de los embalses de Levante y de Poniente y, por retirar los ejemplares muertos y tratar los que tienen síntomas de estar afectados por el botulismo.

La analítica realizada por expertos ha determinado que la toxina pertenece al grupo C, por lo que solamente afecta a las aves acuáticas y no presenta ningún riesgo para el ser humano.

Asimismo, la conselleria de Territorio ha habilitado comederos en las charcas perimetrales para tener controladas a las aves y que no se desplacen a otras zonas, lo que podría propagar la enfermedad.

Pedro Grimalt ha explicado que el brote de botulismo ha sido provocado por las elevadas temperaturas y el descenso del nivel de agua que hay en el humedal

GVA

Deja una respuesta