GVA: ‘Territorio repuebla con 78 especies diferentes más de 15.000 hectáreas’

· Concha Maroto destaca el éxito de la política forestal del Consell que ha permitido el crecimiento de la superficie forestal en la Comunitat

Un total de 78 especies forestales autóctonas diferentes se han empleado ya en la repoblación de las más de 15.000 hectáreas que la conselleria de Territorio y Vivienda ha recuperado en los últimos tres años.

Unos trabajos, que junto con los que se están desarrollando en la actualidad, han supuesto una inversión cercana a los 60 millones de euros. “Una inversión histórica realizada por el Consell ya que nunca se había destinado tanto presupuesto a labores de reforestación en el territorio valenciano”, ha señalado la directora general de Gestión del Medio

Según ha manifestado Maroto, se ha reforestado ya más de 15.000 hectáreas lo que ha supondrá que dentro de poco alcancemos la cifra de 15 millones de árboles plantados desde el inicio de la legislatura. Todo ello gracias a la puesta en marcha del plan 40.000”.

52 especies arbóreas distintas

Este plan está siendo decisivo para la conservación y mejora del importante patrimonio forestal de nuestra Comunitat y a través de él se integran los criterios de conservación y mejora de la diversidad biológica.

La titular de este departamento ha explicado que con este plan se pretende, por un lado, frenar el proceso de erosión y favorecer la regulación natural del ciclo hidrológico, favoreciendo así, la rápida progresión de la cubierta vegetal.

Además, se pretende aumentar la biodiversidad de los montes valencianos, para ello se emplean diferentes especies forestales que contribuyen a aumentar tanto la cantidad como la calidad de la superficie forestal de la Comunitat. Hasta la fecha se han utilizado ya 52 especies arbóreas distintas y 26 especies arbustivas. En total 78 especies diferentes

Destacan entre las primeras especies los ejemplares de pino carrasco, piñoneros, pinos rodeno, encinas, carrascas, quejigos, arce, fresno, serbal, algarrobos y olivos, entre otras.

En el caso de las especies arbustivas, las más utilizadas en los proyectos de Territorio y Vivienda destacan la coscoja, enebros, sabinas albar y negra, lentisco, aladierno o espino negro, entre otras.

“Las especies arbustivas cumplen la función principal de restauración de la biodiversidad y la función de fijación del suelo en las primeras etapas de desarrollo y el papel protector en la conservación de suelos de la Comunitat”, ha explicado Concha Maroto.

Crecimiento de la superficie forestal

La Directora General ha mostrado, asimismo, su satisfacción por el éxito de las políticas forestales desarrolladas por la Generalitat, no sólo en materia de repoblación, sino también en materia de prevención de incendios forestales. El conjunto de prevención y reforestación ha tenido como resultado que la Comunitat sea la única región del Mediterráneo que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, ha aumentado su superficie boscosa en los últimos años.

En la actualidad, la superficie forestal de la Comunitat Valenciana asciende a 1.247.090 hectáreas, que alcanza el 53% del territorio valenciano. Del total de estas hectáreas el 70%, es decir, 873.860 hectáreas son superficie arbolada, el resto el 30% restante (373.230 hectáreas) son no arboladas.

De estas 373.230 hectáreas forestales no arboladas que actualmente existen en la Comunitat Valenciana, el 34% puede alcanzar su nivel óptimo y pasar a ser arboladas, es decir, un total de 128.898 hectáreas.

Por lo tanto, la intervención del Consell, a través del Plan 40.000 que actualmente desarrolla 85 proyectos en toda la Comunitat, se centra en la superficie forestal que es apta para ser arbolada, en concreto, sobre 126.898 hectáreas.

“Por lo que la Comunitat Valenciana logrará en apenas una década alcanzar el millón de hectáreas arboladas, o lo que es lo mismo debido a las propias condiciones del territorio valenciano, en diez años alcanzará su máximo desarrollo arbóreo”, así lo ha confirmado la directora general de gestión del medio

GVA

Deja una respuesta