El Diario Oficial de Extremadura publicó la orden de convocatoria de estas ayudas, que están dotadas para el periodo 2009/2010 con un montante de 382.000 euros.
Según informa la Junta en nota de prensa, los beneficiarios serán personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes que lleven a cabo el secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas en secaderos identificados que sean explotados por los propios beneficiarios de las ayudas y que estén situados en alguno de los municipios de la comarca de La Vera.
Por tanto, están obligados a ser titulares de explotaciones agrarias que cultiven pimiento para pimentón y tener las explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias en Extremadura.
Los interesados en solicitar estas ayudas podrán hacerlo durante los próximos dos meses.
El propósito del Gobierno autonómico, explica, es «fomentar la producción agraria sostenible a través del uso de biocombustibles, respetuosos con el medio ambiente, para el secado del pimentón, a la vez que contribuir al mantenimiento de una tradición que da renombre a este producto de la comarca de La Vera».
De esta manera, se aprovecha la leña de quercíneas para el secado del pimentón, «que supone un manejo sostenible del ecosistema de la dehesa extremeña», señala.
Destaca que el pimentón que se produce en la comarca de La Vera es un sello de identidad de Extremadura, reconocido tanto en España como en el resto de mercados a los que se exporta, porque su tradicional secado al humo es originario y exclusivo de la comarca.
El microclima de La Vera, con una pluviometría muy superior a la media de la región, favorece el proceso de secado del pimiento con humo de leña para la obtención del pimentón. Sin embargo, esta transformación tradicional encarece el producto porque la leña de encinas y robles tiene un menor rendimiento que el que se obtiene en el secado industrial. Además, exige de gran cantidad de mano de obra, al ser un procedimiento lento y artesanal.
Con estas ayudas la Junta de Extremadura también fomenta el mantenimiento de los jornales necesarios para el proceso de secado, que realizan agricultores de la propia comarca, lo que supone, por tanto, una de sus principales bases económicas.
Europa Press