En concreto, la Cámara solicita que el tiempo máximo de viaje sean 8 horas, o 500 kilómetros, en el caso de animales no destinados a fines específicos de cría o deporte. Se prevé que la Comisión pueda autorizar excepciones (nunca superiores al 50%) para zonas donde no exista un matadero en el radio de 500 kms. En el caso de que el transporte dure más de 4 horas, o se recorran más de 250 kilómetros, los animales deben tener la posibilidad de tumbarse y disponer de agua fresca y el medio de transporte ha de disponer de ventilación mecánica y la temperatura deberá estar entre 5° y 30°C. Sólo cuando se trata de animales destinados a fines específicos de cría o deporte podría incrementarse la duración del transporte hasta las 48 horas, siempre que haya autorización previa y cumpliendo las condiciones exigidas actualmente -tales como que los animales dispongan de suficiente espacio para tumbarse y de mullido fresco, acceso a agua fresca y alimentación, entre otras.
Certificado de aptitud En el informe se solicita que todos los conductores -comunitarios y de terceros países- dispongan de un certificado de aptitud profesional que acredite haber realizado un curso de formación como conductor de vehículos destinados al transporte de ganado. Asimismo, la Comisión deberá presentar propuestas, antes del 1 de enero de 2002, para un modelo armonizado de certificado europeo para transportistas registrados, así como para la armonización del «plan de viaje» europeo, requerido en el transporte de ganado a larga distancia.
Sanciones más severas Otro de los puntos a reformar de la directiva, según la Cámara, sería el correspondiente a las sanciones que, en su opinión, deberían ser más severas. El Parlamento manifiesta su preocupación por la "deficiente aplicación" de la presente directiva, e insiste en la necesidad de que se cumpla y se controle su puesta en práctica. Hace un llamamiento a los Estados miembros para que, en caso de infracciones, apliquen sanciones financieras disuasorias y, en caso de infracciones graves o de repetición de las infracciones, suspendan la autorización para el transporte de animales.
Importaciones Respecto a la importación de animales vivos, la Cámara solicita que se controle no sólo al ganado, sino también el medio de transporte utilizado, con el fin de determinar que cumple las normas europeas sobre cargamento y bienestar y que, en caso de que se constaten infracciones, no sea posible la importación de ese ganado. Finalmente, el Parlamento Europeo insta a la Comisión a que promueva mataderos locales de pequeñas dimensiones y mataderos móviles, a fin de reducir al mínimo la duración del viaje hasta el lugar de sacrificio, y a que presente antes del 1 de enero de 2003 un proyecto político para la regionalización de la cadena de producción.
Parlamento Europeo