El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, publicado el pasado sábado en el BOE, para la mejora del sistema de protección por desempleo de los trabajadores agrarios que recoge las medidas incluidas en el Acuerdo firmado en diciembre por el Gobierno y los secretarios generales de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CC.OO., para regularizar el mercado de trabajo y promover la estabilidad en el empleo, y del que se verán beneficiados unos 64.000 extremeños.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó la importancia de estas medidas para la región «porque con ellas el Gobierno restituye un derecho y se dignifica a los trabajadores extremeños que habían sido injustamente discriminados».
Pereira añadió que esta medida, además, «permite que los trabajadores eventuales del campo, que como saben tienen un tiempo limitado de empleo por las características del mismo, puedan realizar otras actividades no agrarias en sus períodos de inactividad».
Entre otras disposiciones, el Real Decreto recoge la modificación de la escala de la duración de la prestación por desempleo contributiva de los trabajadores eventuales agrarios, que pasarán de obtener un día de protección por cada cuatro cotizados, a un día de protección por cada tres, igualándola a la del resto de los trabajadores. Esta medida afecta a 600.000 potenciales beneficiarios eventuales agrarios de toda España.
También se regula el cálculo del periodo de ocupación cotizada para determinar el acceso y la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo de todos los trabajadores agrarios, eventuales, fijos y fijos discontinuos, multiplicando el número de jornadas reales cotizadas al Régimen Especial Agrario por 1,337, para incluir en ese periodo los días que corresponden a domingos, festivos y vacaciones anuales.
La norma aprobada hoy permite, asimismo, la eliminación de los límites temporales de obtención de la Renta Agraria en favor de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, que en la actualidad sólo pueden obtener como máximo seis derechos de carácter anual.
Aseguran que esta medida garantiza, sin incertidumbres, la protección del colectivo, al no limitarla en función de los derechos previos obtenidos y evita que 60.000 trabajadores queden fuera de dicha protección.
PRÓRROGA DE LA REDUCCIÓN DE JORNADAS
En el texto se incluye la prórroga hasta el 31 de diciembre del presente año, de la reducción de las jornadas reales exigidas, de 35 a 25, para acceder al subsidio por desempleo agrario o a la renta agraria por los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura en los municipios afectados por las heladas, al subsistir las condiciones de pérdida de trabajo que justificaron la reducción hasta junio del presente año y que se calcula puede afectar a 300.000 beneficiarios, de los que 30.00 pertenecen a Extremadura.
Además, en Andalucía y Extremadura, y con objeto de favorecer el empleo estable, se permite la opción por la protección por desempleo como fijo discontinuo agrario o por el subsidio o renta agraria como eventual agrario, acumulando las jornadas reales cotizadas por los trabajos agrarios, lo que favorecerá alrededor de 2.900 extremeños.
MAPA