Miembros de la familia de las legumbres, las habas crecen en regiones templadas en todo el mundo. La temporada de las habas es de junio a septiembre y son fáciles de cultivar en el jardín o en tu pequeño terreno de cultivo. Si te interesa puedes encontrarlas en alveolo en Alberola Vivers.
Cuando compres habas verdes asegúrate de que estén lo más frescas posible. Las vainas deben de ser firmes al tacto y crujientes. Evita las que estén suaves o tengan bolsas de aire. Para cocinarlas, se deben de pelar a no ser que sean muy tiernas, entonces las puedes hacer también con la piel. Puedes hacerlas sofritas o hervidas y sirven para elaborar numerosos platos como las típicas habas con jamón.
La empresa de importación y exportación de frutas y hortalizas Iroan Comex vende habas cultivadas en Almería. Las habas son una buena fuente de proteínas y vitaminas A, B1 y B2 y carbohidratos. Contienen además levodopa, una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir dopamina y está asociada con el sistema de motivación cerebral.