Una propuesta de directiva que fomentará la cogeneración – producción combinada de electricidad y calor- se votará en segunda lectura en el Parlamento Europeo. En su primera lectura, el pleno respaldó la propuesta e introdujo enmiendas que fijaban un calendario y objetivos precisos, dado el interés de este proceso para cumplir los objetivos de Kioto.
18% de cogeneración
En concreto, la comisión de Industria insiste en volver a introducir las enmiendas que el Consejo no tuvo en cuenta en su posición común, y que exigen que para el año 2012, en la Unión Europea y en cada Estado miembro por separado, el 18 % de la producción de electricidad se obtenga por cogeneración. De acuerdo con este porcentaje, los Estados miembros fijarán, antes de dos años después de la entrada en vigor de este texto, objetivos de producción nacional para 2012, 2015 y 2020 (enm. 30 y 7). En la actualidad, los Estados miembros que ya han desarrollado la cogeneración son Austria, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos.
Además, el texto hace hincapié en el necesario fomento de la microgeneración de alta eficiencia – cogeneración con una producción de energía menor a 50kWe-, en el acceso a las redes de la electricidad producida por cogeneración y en la reducción de los costes (enm. 18, 24,26,28,31,36)
Calendario y métodos de cálculo
Otras enmiendas introducen plazos más ambiciosos para algunas exigencias concretas de la directiva. En especial, se pide evaluar cada dos años (y no cada cuatro) los avances obtenidos por los Estados en el uso de la cogeneración (enm. 43 y 44).
También precisan las definiciones y modifican el método de cálculo. El ponente señala que el método de cálculo debe ser unitario y los métodos alternativos para calcular el ahorro de energía primaria y valorar la cogeneración no deberán seguir aplicándose hasta que la Comisión no haya presentado un método de cálculo unitario con valores de referencia armonizados (enm.44, 45 y 46).
Parlamento Europeo