Hacia una red de gestión integral para las capturas incidentales de pesca

El proyecto «Faros» es multidisciplinar y de colaboración. Además de investigadores del CSIC de los grupos de Ingeniería de Procesos, Pesquerías y Bioquímica de los Alimentos (Instituto de Investigaciones Marinas, Vigo), participa el Centro de Supercomputación de Galicia (centro mixto CSIC-XuGa), el Centro Tecnolóxico do Mar, el Instituto Español de Oceanografía, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar de Portugal.

Se trata de un proyecto de demostración y da continuidad a otro previo BE-FAIR, proyecto también cofinanciado por el programa LIFE de la UE con el que se desarrollaron una serie de prototipos a nivel pre-industrial destinados a la valorización de los descartes y residuos generados por las diferentes flotas pesqueras, obteniendo productos de interés para las industrias alimentaria, farmacéutica o cosmética.

“Ahora queremos ir más allá y, dado que hay tecnología para hacerse cargo de esos descartes, queremos proponer y testear métodos para facilitar a escala industrial la valorización de esos descartes o residuos asegurando la conexión del sector pesquero incluyendo flotas, con la industria transformadora y destinatarios finales como pueden ser empresas alimentarias o farmacéuticas”, explica Antonio Álvarez, científico del CSIC e investigador principal del proyecto.

FAROS tiene como objetivo principal implicar a todos los sectores del ámbito pesquero en el desarrollo e implementación de una red para la gestión eficaz e integral de los descartes y capturas incidentales y como objetivo secundario establecer modelos de previsión del estado de las pesquerías.

“En el objetivo principal hay que conectar sectores para que lo que tenga que quedarse en los barcos pueda ser gestionado en tiempo real. Para ello, situaremos cámaras en las cintas transportadoras del parque de pesca y con algoritmos de detección determinaremos especies objetivos y descartes. De esta forma es posible tener en línea porcentajes de volúmenes de todas ellas. Esa información la almacenará y gestionará el CESGA”, explican los investigadores del CSIC Antonio Álvarez y Luis Taboada.

El objetivo secundario se realizará durante campañas oceanográficas en barcos industriales y de investigación en pesquerías del Gran Sol y del arrastre de litoral de España y Portugal. “Creemos que además estas técnicas facilitarán la calibración de modelos de estado de las pesquerías objetivo y la creación de mapas espacio-temporales para saber dónde la actividad pesquera podría ser más sostenible. Con esta información las flotas podrán evitar períodos y zonas con abundancia de capturas incidentales/descartes no deseados”, señala Antonio Álvarez (CSIC).

Otras acciones que se llevarán a cabo en el “FAROS” son la determinación de diferentes protocolos de actuación para la minimización de los descartes/capturas incidentales; la demostración de los beneficios medioambientales que supone la gestión de los descartes propuesta y el desarrollo de una caracterización completa de los descartes en las pesquerías seleccionadas.

El proyecto intenta contribuir a la minimización del impacto ecológico-medioambiental de las actividades pesqueras y obtener la máxima reutilización y valorización de los descartes, recuperando y produciendo compuestos químicos de alto valor añadido y de interés en la industria farmacéutica y de la alimentación”

Sinc

Deja una respuesta