Se trata de un ejemplar de ánade azulón o real que fue sometido a anillamiento y análisis veterinario en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla). Las muestras obtenidas fueron enviadas al Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), que ha confirmado los resultados.
El virus H5N2, pariente pero muy distinto del H5N1 causante de un brote de importancia en Asia y otras zonas, no se contagia a humanos y afecta únicamente a aves. No existe por tanto riesgo alguno para la salud humana. Está considerado además como de baja patogenicidad, es decir, de difícil contagio incluso entre animales y con consecuencias menores sobre la salud de éstos.
En cualquier caso, y dentro de los protocolos de actuación establecidos, la Consejería de Agricultura ha procedido a la identificación de las explotaciones con aves de corral de La Puebla del Río y los términos municipales colindantes para intensificar la realización de controles clínicos y toma de muestras, con el objeto de descartar a través de un sondeo epidemiológico la existencia de ningún otro caso. En relación con las aves silvestres, se va a continuar con los muestreos, de los que se han realizado ya más de 23.000 en Andalucía con resultado negativo en todos los casos excepto en éste.
La detección de este caso se produce en el marco de los controles intensivos activados en Andalucía desde octubre de 2005 y que arrojan un balance de casi 50.000 análisis realizados (40 veces más de lo que marca el Plan Nacional de vigilancia), sin que hasta el momento se hubiera detectado ningún ejemplar afectado por gripe aviar, ni de la cepa de baja patogenicidad H5N2 detectada en Andalucía ni de la más grave H5N1.
Junta de Andalucía