Harinas Cárnicas: AVA exige al MAPA que compense a los ganaderos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Ministerio de Agricultura que compense a los ganaderos por el coste de la eliminación de las harinas cárnicas que los mataderos les están cobrando desde el pasado 2 de enero, incumpliendo así el pacto alcanzado entre todo el sector el pasado 27 de diciembre. La organización agraria anuncia movilizaciones de no solucionarse en breve esta injusta situación.

«El Ministerio no puede desentenderse así del problema, puesto que la supresión de fondos para la transformación y eliminación de harinas de origen animal decretada por la Administración desde el pasado 31 de diciembre no le exime de su responsabilidad», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien afirma que «de ninguna manera es admisible que los mataderos estén cobrando ilegalmente cantidades astronómicas a los ganaderos por dicho concepto».

El coste que los mataderos están repercutiendo a los productores de porcino es de 3 euros por cerdo (499,16 pesetas); por cabeza de vacuno 11 euros (1.830 pesetas) y por cordero 0,25 euros (41,6 pesetas), «precios que distan bastante, en detrimento de los ganaderos, de los fijados por el propio Ministerio», apunta Aguado.

«De sobra sabemos que a río revuelto ganancia de pescadores, pero no vamos a consentir que los ganaderos paguen exclusivamente las secuelas de las «vacas locas», advierte el presidente de AVA.

La organización agraria exige además al Ministerio una alternativa a los ganaderos de ovino-caprino para la retirada de cadáveres de la explotación, a través de la creación de un seguro como ha ocurrido con el vacuno, o bien vía subvenciones directas, eliminadas por la Administración desde el pasado 31 de diciembre.

AVA

Deja una respuesta