La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte a los mataderos valencianos que rechazará cualquier intento de repercutir el coste de la eliminación de las harinas cárnicas a los ganaderos.
Según ha podido saber la organización agraria, la industria cárnica pretende trasladar el coste de la eliminación de las harinas cárnicas a los ganaderos a partir del 2 de enero, ante, según alegan, la imposibilidad de repercutir esos costes en el precio de venta de los productos durante el periodo transitorio de negociación acordado entre el propio sector y el Ministerio de Agricultura.
AVA critica que los mataderos hagan "oídos sordos" al acuerdo verbal tomado el pasado 27 de diciembre de 2001 entre ganaderos, industriales, mataderos y distribución, junto con el Ministerio, de esperar al próximo día 18 de enero para repercutir dicho coste a los consumidores. Por tanto, exige al Ministerio de Agricultura que arbitre medidas concretas que eviten "que sean siempre los mismos quienes asuman estos costes".
El coste que los mataderos pretenden repercutir a los ganaderos de porcino por la eliminación y transformación de las harinas cárnicas es
de 3 euros por cerdo, es decir, 5 pesetas por kilo, cantidad que duplica las cifras establecidas por el propio Ministerio.
AVA-ASAJA