La superficie inscrita de viñedos con denominación de origen en España supera ya las 620.000 hectáreas, según informó hoy el director general de Alimentación del MAPA, Francisco Simón Vila, durante la celebración del primer Día del Vino. El director general acudió a una bodega de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja para apoyar con su presencia esta iniciativa, en la que participan más de doscientas bodegas de toda España y 31 consejos reguladores.
La celebración de esta jornada está organizada en torno a ocho grandes áreas vinícolas en toda España: Tierras del Duero, Navarra y Aragón, Islas Canarias y Baleares, Galicia y El Bierzo, La Rioja, Tajo, Guadiana y Sur; Levante y Cataluña. Dentro de estas áreas se han diseñado 20 rutas, que incluyen además sugerencias para almorzar en los restaurantes más típicos y para dormir en hoteles con carácter. El objetivo es que el consumidor tenga la oportunidad de conocer en profundidad el mundo del vino. Para ello, las bodegas participantes abren este fin de semana sus puertas y muestran a los visitantes el proceso de elaboración del vino, los viñedos y bodegas y les invitarán a participar.
El director general manifestó «la importancia de aumentar la cultura del vino entre los consumidores, dado que es uno de los cultivos de mayor peso en la agricultura española», y animó a desarrollar iniciativas de turismo rural en las zonas vitícolas. Vino Selección Club de Vinos, organizadores del evento con el apoyo del MAPA, cuenta con 36.500 socios en toda España y más de 20.000 en toda Europa, que reciben regularmente sus vinos a domicilio.
MAPA