Hay que garantizar la seguridad física de los agricultores en el campo

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valoró hoy la detención efectuada por la Guardia Civil el pasado 20 de noviembre en Foyos del presunto autor de la brutal agresión que sufrió un agricultor del citado municipio de l’Horta Nord cuando se encontraba cuidando unos campos de su propiedad.

Sin embargo, exigió, ante la intensificación de estas prácticas delictivas, una urgente y rigurosa actuación tanto del poder político y económico, como de las Fuerzas de Seguridad del Estado. ‘El agricultor necesita que su integridad física sea garantizada y, por ello, es imprescindible que el poder judicial y legislativo, a través de los Tribunales de Justicia y de la elaboración de las leyes respectivamente, logren una justicia ejemplar que siente precedentes’, manifestó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, para quien ‘sólo así se conseguirá atajar el problema’.

AVA reconoce que, aunque la vigilancia por parte de la Guardia Civil se ha incrementado, tal y como demuestra la detención anteriormente mecionada, la inseguridad en el campo es la situación más predominante en la actualidad. Uno de los factores que contribuyen a aumentarla es la ineficacia del propio Código Penal puesto que no lo considera delito hasta que la cantidad sustraída no excede de 50.000 pesetas, hecho que en la práctica es muy difícil de demostrar. ‘La realidad supera a lo
recogido en los textos legales y esa es una razón más que suficiente para que se revisen y, en su caso, se modifiquen’, aseveró Aguado.

La organización agraria ya denunció durante el pasado mes de julio la brutal paliza que un grupo de delincuentes propinó a un agricultor socio de AVA en Godelleta cuando les sorprendió en su campo de hortalizas intentando robarle su cosecha.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta