Remitido por WWF/Adena:
La organización recuerda que, según los datos de su reciente informe, cada año se declaran en nuestro país 160 incendios que tienen como origen las hogueras y recomienda a la población que, de mayo a octubre, no se hagan fuegos ni siquiera en las zonas permitidas para evitar tragedias como la que acaba suceder.
Las hogueras mal apagadas y el empleo del fuego en zonas no acondicionadas o en épocas de alto riesgo suponen una de las causas más importantes de incendios causados por negligencias, destacando especialmente en número las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha.
En su informe WWF/Adena hace un análisis detallado de las causas de incendios en España y señala que detrás de cada incendio hay un responsable directo y varias administraciones con responsabilidad en las actividades relacionadas. En el caso de los incendios por hogueras, WWF/Adena recomienda a la población no hacer fuego durante las épocas de máximo riesgo (de mayo a octubre) ni siquiera en los lugares permitidos. Además, identifica carencias en las actuales políticas y prácticas de las Consejerías de Medio Ambiente, el SEPRONA y agentes forestales y las Fiscalías de Medio Ambiente y hace una serie de recomendaciones concretas.
WWF/Adena denuncia que actualmente existen muy pocos planes de defensa contra incendios diseñados y aplicados por las CCAA, a pesar de ser un mandato específico de la ley de Montes. Estos planes deberían considerar expresamente las hogueras como elemento de riesgo de incendios (y no sólo las condiciones meteorológicas, orografía y estado del monte). Asimismo, estos planes deberían incluir medidas para el acondicionamiento de las zonas de uso recreativo y las campañas de formación e información sobre cuidados, así como las prohibiciones con respecto al uso del fuego en épocas veraniegas.
Los incendios forestales se han convertido en un asunto de interés general por las repercusiones sociales y las pérdidas de vidas humanas que cada año se tienen que lamentar, y que ascienden a 121 fallecidos entre 1990 y 2003. Además, es necesario recordar que las llamas son la mayor amenaza para los bosques de España.
Según Raquel Gómez, Responsable del Programa Forestal de WWF/Adena: “Una vez que el fuego comienza, si la orografía es acusada y las condiciones ambientales son propicias (altas temperaturas, escasa humedad y viento), es prácticamente imposible detener las llamas. Por eso, es fundamental evitar que se origine el incendio y prevenir, destinando los medios necesarios. El 96% de los incendios son provocados por la acción humana”.
WWF/Adena ha solicitado a la Vicepresidenta del Gobierno que desarrolle y ponga en marcha un Plan Integral para luchar contra los incendios forestales. En él deberían definirse las responsabilidades de todos los poderes públicos, en particular de las CCAA, y establecerse mecanismos de coordinación entre todos ellos, así como con los recursos suficientes para llevarse a la práctica de forma efectiva.
Nota: WWF/Adena desarrolló en el Parque Natural del Alto Tajo un proyecto de restauración forestal durante más de tres años, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. WWF/Adena solicitó en el Plan Rector de Uso y Gestión que se prohibiera el uso del fuego en zonas recreativas durante las épocas de máximo riesgo.
WWF/Adena