Nota de RASVE
En agosto de 2006 se detectaron los primeros focos de lengua azul en países del centro de Europa. Esto supuso un cambio muy importante en el conocimiento que hasta el momento se tenía de la enfermedad, ya que se ponía de manifiesto la presencia del virus de la lengua azul en latitudes que llegaban hasta el paralelo 50º N, fuera del límite geográfico que la OIE tenía fijado para la dispersión de la enfermedad hasta la fecha, que se situaba en los 35º N. La evolución de la enfermedad en la Unión Europea, ha impuesto la realidad de que ésta es una enfermedad que ya no sólo se circunscribe a los países del sur, situados en el entorno mediterráneo.
Los primeros focos aparecieron en Holanda el 18 de agosto, extendiéndose rápidamente en ese mismo mes a Alemania, Bélgica y Francia. Posteriormente, en noviembre, Luxemburgo notifica el primer foco en su territorio.
El Laboratorio de Referencia para la UE para la LA, clasificó el virus causante de la epizootia dentro del serotipo 8, cuya presencia fue descrita con anterioridad en Sudamérica y en África subsahariana. La relación filogenética más cercana se establece con una cepa hallada en Nigeria en 1982.
Otro dato epidemiológico importante es que las autoridades veterinarias de los países afectados han informado de que la enfermedad está causando síntomas clínicos también en ganado bovino, concretamente abortos, costras y ulceraciones en mucosa nasal y alrededor de la boca, inflamación en pezones, abatimiento, depresión, emaciación, tortícolis y disminución de producción lechera.
Por lo que hace referencia al vector implicado en la transmisión de la enfermedad, los estudios entomológicos llevados hasta la fecha han demostrado que se trata de Culicoides dewulffi. En un primer momento se pensó que éste pertenecía al complejo C. Obsoletus, ya que anatómicamente no es posible diferenciarlos. Sin embargo los entomólogos han determinado finalmente que se trata de otro género, diferenciado filogenéticamente de C. obsoletus. Una de las particularidades de este vector es que parece estar espacialmente adaptado para sobrevivir y permanecer infectivo dentro de los propios establos.
El número de focos declarados en el año 2006 ascendió a un total de 2046, repartidos de la siguiente manera:
– Holanda: 456
– Bélgica: 695
– Alemania: 884
– Francia: 6
– Luxemburgo: 5
Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas los países afectados han procedido a declarar la existencia de zonas estacionalmente libres, a pesar de lo cual algunos países han continuado declarando focos. Hasta la fecha, desde comienzo del 2007, se han declarado un total de 102 focos en Holanda (18), Alemania (75), Francia (6) y Luxemburgo (3)
CRONOLOGÍA:
En agosto de 2006, concretamente el día 14, aparecen en Holanda las primeras sospechas, en 4 explotaciones de ovino. Tras la visita y toma de muestras por parte de las autoridades holandesas, en el Laboratorio de Lelystad (Holanda) se obtienen resultados positivos por RT-PCR y ELISA. Se remiten muestras al laboratorio de referencia de la UE, en Pirbright (Reino Unido), que confirma la presencia de la enfermedad y más tarde determina que el serotipo aislado es el 8. El 18 de agosto las autoridades holandesas notifican oficialmente la presencia de un foco de LA a la Comisión Europea, y ésta al resto de los Estados miembros.
Posteriormente, el día 19 y 21 respectivamente, Bélgica y Alemania notifican la presencia de los primeros focos de LA en sus territorios, haciendo lo propio Francia el día 31 de dicho mes.
A partir de ese momento el número de focos no ha cesado de crecer hasta alcanzar los 2.046 en el año 2006. Luxemburgo, el 29 de noviembre, ha sido el último país que ha notificado la presencia de la enfermedad en su territorio.
Las autoridades sanitarias de los países afectados adoptaron las medidas previstas en la Directiva 2000/75/CE, de 20 de noviembre, por la que se establecen disposiciones específicas relativas a las medidas de lucha y erradicación de la LA, y en particular se ha establecido una zona de inmovilización de rumiantes en 20 km alrededor de los focos, con confinamiento obligatorio de los animales durante la noche, tratamiento con desinfectantes e inspección clínica de explotaciones, así como una zona de protección y vigilancia de 100 y 150 km. respectivamente, con transporte de rumiantes restringido sólo para dentro de estas zonas, confinamiento de animales durante la noche y tratamiento con desinsectantes. Asimismo se ha prohibido también el comercio exterior de rumiantes, semen, óvulos y embriones.
Por otro lado, desde que apareció la epizootía el verano pasado, la Decisión 2005/393/CE, relativa a ciertas medidas de protección contra la LA, se ha ido modificando en función de la evolución de la enfermedad.
Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas los países afectados han declarado sus zonas restringidas como zona estacionalmente libre desde las siguientes fechas:
– Alemania: desde el 1 de diciembre de 2006
– Bélgica: desde el 16 de diciembre de 2006
– Francia: desde el 18 de diciembre de 2006
– Holanda: desde el 30 de diciembre de 2006
Tras estos meses invernales, y con el aumento de la temperatura, el 30 de marzo tanto Holanda como Alemania y Bélgica han comunicado la detección de circulación viral en la zona afectada de sus territorios, por lo que no cabe considerar ya estas zonas como estacionalmente libres.
RASVE